Pernocta Codedi en la capital; exige justicia por crímenes

Metrópoli 04/04/2019 22:10 Redacción Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 22:11

Reprochan nulos avances en por parte de la Fiscalía General del Estado en la investigación del asesinato de cinco de sus militantes.

La organización social Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi) determinó pernoctar en la capital, para insistir en la exigencia de justicia por el asesinato de cinco de sus militantes, perpetrados en menos de un año.

Los inconformes arribaron en la mañana en caravana, procedentes de la región de la Costa; una parte se quedó en el zócalo de la ciudad de Oaxaca y otra en la delegación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en la colonia Reforma.

“No ha habido ningún avance, por eso las comunidades decidieron acciones de protesta; se han dado unas reuniones con el fiscal del estado (Rubén Vasconcelos Méndez), pero pues sólo promesas; en noviembre se llegaron a unos acuerdos pero nunca fueron respetados, la última fue en noviembre y nada; por eso las comunidades han dicho ya basta”, Cristóbal Ramírez, vocero del movimiento.

“Hace más de un año que asesinaron a nuestros compañeros y no hay ningún avance; si el gobierno, las instituciones, hicieran realmente justicia, no tendríamos nada qué hacer”, dijo.

La caravana del Codedi está conformada por habitantes de los municipios de Santo Domingo de Morelos, San Miguel del Puerto, Santa María Huatulco, Santiago Xanica, entre otros; no descartaron bloquear mañana la sede de la Fiscalía General para insistir en sus demandas.

A esa organización se sumaron otros integrantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), que se manifestaron en la sede del ayuntamiento capitalino por unas horas.

Entre las agrupaciones se encuentran la Unión Campesina Indígena de Oaxaca Emiliano Zapata (UCIOEZ), la Asamblea Popular de los Pueblos indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APPIIDTT), las Organizaciones Indias por la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDDHO), la Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) y la Coordinadora Indígena Popular Autónoma (CINPA).

Entre sus múltiples demandas también se encuentran la autorización de proyectos productivos, obras públicas y la defensa de la tierra y el territorio, así como del derecho a una consulta libre, previa e informada a toda iniciativa gubernamental.

Comentarios