Repartidores emprenden cadena de ayuda para generar empleos en la cuarentena

En la capital de Oaxaca, varios jóvenes se aliaron para desarrollar un negocio y crear sinergia con los comercios más afectados

Fotos: Edwin Hernández
Metrópoli 04/06/2020 10:51 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:46

Oaxaca de Juárez.— Hace dos meses 13 jóvenes en plena pandemia del coronavirus decidieron fundar su propia empresa de reparto de alimentos que abarcara a todos los negocios de comida y restaurantes de la ciudad de Oaxaca.

Todos ellos se habían desempeñado como repartidores en plataformas digitales en las que sus ganancias no eran claras, o eran reducidas por la comisión que debían reportar a esas empresas. Por ello, la emergencia sanitaria fue una oportunidad de impulsar su propio negocio,  con la intención de ofrecer un mejor servicio con la experiencia que tenían. Fue así que nació The Chapulín Express.

Su empresa ha sido fundamental para que pequeños y grandes restaurantes, fondas y comedores mantuvieran abierta su actividad económica y que por sus condiciones no entraban en las plataformas digitales.

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Foto: Edwin Hernández

The Chapulín Express, afirman, ha sido una pieza clave para mantener con vida muchos negocios  y también que el flujo de dinero no se vaya fuera del estado, como ocurre con las plataformas digitales que pertenecen a empresas trasnacionales.

“Optamos por hacer un  grupo propio, mejorar muchos aspectos y encauzarlo bien para brindar al cliente un mejor servicio, de calidad y más eficiente”, relata Pedro Jesús Vásquez Santos, miembro de esta empresa.

La pandemia y las restricciones dictadas por las autoridades sanitarias propiciaron un incremento en la demanda de este servicio.

Pero plataformas como las de Uber Eats, explica, perjudican a la economía local porque les cobra un alto porcentaje tanto al cliente como al restaurante, además del descuento o comisión que le quita a los repartidores.

Con el aumento de la demanda en este servicio, agrega, la economía de  los restaurantes, comedores e incluso fondas “no se hubiera movido” sin el trabajo que realizan los repartidores, y  se contribuye a la economía del estado.

“Nuestra empresa está formada con  valores que busca un crecimiento a futuro y aprovechamos la experiencia anterior para mejorar en todos los aspectos”.

Luis Espino, un joven  que se sumó, apunta que al hacer este trabajo contribuyen a mover la economía local por los  ingresos para los restaurantes y comedores, así como la generación de empleos, además de que  las personas reciben los productos sin arriesgarse a salir de sus hogares.

“El beneficio es para Oaxaca porque aquí se gana, se invierte y aquí se gasta, a diferencia de Uber, pues todo se queda en Oaxaca. Somos varios grupos [que se dedican al reparto], pero nosotros nos hemos enfocado en comercios que se han visto más  afectados en el estado”, menciona.

Un repartidor gana en promedio entre 200 y 300 pesos diarios, en un mal día se lleva sólo  200 pesos, es decir, mil 200 pesos semanales si trabaja de lunes a sábado o mil 400 pesos, si trabaja todos los días de la semana.

Pero su trabajo es considerado de alto riesgo por trasladarse principalmente en motocicletas. Por ello, The Chapulín Express está en el proceso de adquirir un seguro de vida  general en caso de que alguien tenga un accidente, como ha ocurrido con otros de sus compañeros que laboran para aplicaciones. Mientras lo logran, los socios tomaron la decisión de contratar seguros individuales.

Su empresa, sin embargo, también es de alto riesgo por la pandemia, así que han establecido un protocolo de prevención durante el proceso de recepción y entrega del producto,  que incluye el uso  de gel antibacterial y cubrebocas, explica Luis Espino.

En un futuro, finaliza Jesús Vásquez, buscan tener su propia plataforma digital para ofrecer su servicio a través de una aplicación: “Iniciamos formalmente el 25 de marzo de 2020, como empresa y marca propia,  y estamos creciendo”, asegura.

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