Policías capitalinos denuncian hostigamiento de superiores por exigir condiciones dignas

Buscan es la dignificación de las instituciones de seguridad pública, para todos los integrantes de la corporación y un retiro y/o jubilación digna

Policías capitalinos denuncian hostigamiento de superiores por exigir condiciones dignas
Foto: Especial
Metrópoli 04/08/2020 10:43 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 10:43

Policías municipales del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca denunciaron a sus autoridades y mandos superiores de hostigamiento laboral, así como de amenazas de despido, por exigirles mejoras económicas y laborales para desempeñar su trabajo, y por demandar la aplicación de los recursos públicos del FORTASEG —subsidio que se otorga a los municipios por el ejercicio de la función de seguridad pública.

Esta mañana, informaron que sus mandos superiores les notificaron el pasado lunes 3 de agosto que debían comparecer a quienes forman parte de la “mesa de mejoras”, un grupo de policías municipales que encabeza las negociaciones con el gobierno municipal para que se les dote de equipo y les brinden tanto mejores condiciones de trabajo como de retiro. Sin embargo, en la notificación no se establece cuál es el motivo por el que se les llama a comparecer.

“No viene el motivo específico porque se me acusa y de qué me están acusando. Ayer se presentan servicios en la agencia municipal de San Martín Mexicapam para notificarme, pero llegan aproximadamente entre nueve personas, ya ni con un delincuente llegan con tantas personas. Cuando sólo puede ir un notificador o una persona. No sé de qué se trata de esto”, expresó uno de los elementos que foman parte de la “mesa de mejoras”.

Los policías municipales denunciaron que incluso durante la conferencia de prensa de esta mañana, llegó el jurídico de Asuntos Internos de la corporación como una forma de continuar con el hostigamiento.

Expresaron que, para las autoridades municipales así como sus superiores, son “una piedra en el zapato”; pero lo que ellos buscan es la dignificación de las instituciones de seguridad pública, para todos los integrantes de la corporación y un retiro y/o jubilación digna.

“Hay compañeros que ya cumplieron los 30 años en la corporación, otros tienen 25 o 20 años, y que también tienen enfermedades como diabetes. Nosotros estamos viendo todo eso para que los policías tengan un retiro digno, que se cumpla con lo que establece la carrera profesional oficial que se marca en el artículo primero, que cuando haya convocatorias se tienen que lanzar”, afirmaron.

Aseguraron también que como policías no están infringiendo ninguna ley, y que sus peticiones, así como sus demandas se realizan de forma respetuosa y por escrito. También sostuvieron que no están convocando a ningún paro de labores.

“Únicamente entregamos el oficio que traemos, con nuestras peticiones. Nos ampara la Constitución”, dijeron.

Hasta ahora, una mujer policía fue dada de baja de la corporación, dijeron que esto se dio a que formaba parte del grupo de policías que demanda mejoras laborales; a pesar de que ella, en estos momentos se encuentra con incapacidad para trabajar por una parálisis facial.

Temas Relacionados
policìas hostigamiento laboral

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo