Normalistas bloquean crucero que da acceso al Aeropuerto de Oaxaca; IEEPO les pide civilidad

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observa que los normalistas cerraron el acceso al aeropuerto con al menos tres unidades de transporte público que fueron retenidas para ser colocadas en la vía e impedir el paso de vehículos a la terminal aérea

Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 04/11/2020 10:51 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 11:58

La mañana de este miércoles alumnos de distintas escuelas normales de Oaxaca volvieron a emprender una jornada de protestas en la capital del estado. 

El punto central de la protesta por el momento es el crucero que da acceso al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, el cual permanece bloqueado por los estudiantes, aunque otro grupo que se mantenía en el parque El Llano, en el Centro Histórico, se traslada a la colonia Reforma.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observa que los normalistas cerraron el acceso al aeropuerto con al menos tres unidades de transporte público que fueron retenidas para ser colocadas en la vía e impedir el paso de vehículos a la terminal aérea, mientras que los normalistas se mantienen en filas para impedir el paso.

Aunque las unidades de transporte lucen mantas con los logotipos de las escuelas normales y frases como “CRENO en pie de lucha”, en esta ocasión los normalistas no han dado a conocer sus exigencias y declinaron hablar con la prensa; sin embargo, según autoridades educativas la protesta se relaciona con la modalidad de educación a distancia. 

Respecto a esta nueva protesta,  el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes, reiteró “la disponibilidad de diálogo y compromiso de seguir la atención a los planteamientos de la comunidad normalista, los cuales se han revisado en mesas de trabajo”, por lo que hizo un llamado a los estudiantes a “conducirse con civilidad”. 

El Instituto aseguró que la Directiva del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), está facultada para atender y resolver sus temas internos y que es respetuoso de dichas instancias, por lo que “garantizará la toma de acuerdos en beneficio de la comunidad normalista, con estricto apego a la legalidad, con el propósito de que continúen sus estudios y se preparen como futuros profesionistas de la educación”.

Lee también: Con bloqueos, normalistas insisten en contratación inmediata; titulación es requisito, dice IEEPO

Carlos Alberto Cuevas Cervantes, jefe de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes, aseguró que se atienden los planteamientos formulados por un grupo de estudiantes, específicamente de la Licenciatura en Educación Física del CRENO.

Detalló que el pasado 22 de octubre, en mesa de trabajo con la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), se dieron a conocer avances en sus solicitudes; sin embargo, aseguró que no se ha presentado un pliego petitorio.

“Hasta ahora dicha representación de alumnos de la mencionada licenciatura no ha entregado ningún pliego petitorio al Instituto y los planteamientos que tenían los hicieron directamente a los Directivos del CRENO y les dieron respuesta”, dijo. 

A pesar de ello, la dependencia aseguró que ya se tienen agendadas nuevas mesas de atención con los normalistas, porque “el diálogo permanente generará beneficios para la educación y porque a través de este ha habido atención y respuesta efectiva a sus peticiones”.

Cuevas Cervantes indicó que se ha garantizado la plena libertad de que cada Escuela Normal de la entidad, incluido el CRENO, y de manera específica la Licenciatura en Educación Física, para que establezcan de manera coordinada entre los Directivos, docentes y alumnos, su propia estrategia de educación a distancia.

Respecto a las generaciones 2018, 2019 y 2020, explicó que se han celebrado acuerdos con la entonces  Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), ahora Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM), los cuales han sido ratificados, garantizando la validación de los estudios de estas generaciones consideradas en transición. 

Mientras que el IEEPO les ha otorgado la matrícula respectiva, “abonando con ello a la tranquilidad de los estudiantes de estas generaciones”.

“El Instituto exhorta a los estudiantes normalistas de la Licenciatura en Educación Física del CRENO para que en su totalidad se integren a sus actividades de educación a distancia y cuiden su salud y vida, evitando aglomeraciones”, pidió la dependencia en un comunicado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo