Disputa interna en San Jacinto Amilpas genera bloqueo
Un grupo de regidoras acusa a la presidenta municipal Yolanda Santos, surgida del Partido Morena, de nepotismo y corrupción.
La disputa interna que prevalece desde hace más de 15 días en el ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, generó este martes un bloqueo carretero en el acceso a ese municipio, conurbado por la zona poniente a la ciudad de Oaxaca.
Alrededor de las nueve de la mañana, decenas de taxistas y pobladores cerraron el paso vial aledaño a las riberas del río “Atoyac”, que fue retirado cerca del mediodía.
Según los inconformes, a dos meses de mandato, la presidenta municipal Yolanda Santos Montaño, surgida del Partido Morena, no ha impulsado obras, ha incurrido en actos de probable corrupción y nepotismo, al ingresar a la nómina a sus familiares.
No obstante, según el área de prensa del ayuntamiento, las regidoras opositoras, entre ellas Nubia Cruz García y Julia Zárate Aragón, exigen aumento a su salario y recursos económicos, por lo que “ante la desesperación de saberse disminuidas, recurren a los vicios antiguos de agitar a la población”.
Tras un diálogo con las autoridades estatales, cerca del mediodía fue retirado el bloqueo en tanto se realizan pláticas entre las partes involucradas.