Entre otras medidas tomadas se incluyó que: las instituciones de banca, ahorro y crédito, aseguradoras y casas de empeño, deberán establecer mecanismos de control sanitario que eviten aglomeraciones al exterior de sus sucursales.
Los establecimientos que se dediquen a la elaboración y venta de alimentos preparados y bebidas no alcohólicas, podrán funcionar únicamente a puerta cerrada en la modalidad de servicio a domicilio.
En tanto, los comercios que se dediquen a la venta de productos alimenticios básicos para consumo humano y animal, así como los mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y establecimientos dedicados a la venta de artículos de higiene personal y productos de limpieza, lavanderías, productos de ferretería, plomería y electricidad, podrán operar en estricto apego a las medidas sanitarias.
Por otro lado, podrán continuar en funcionamiento aquellos establecimientos cuyo giro esté directamente vinculado al cuidado de la salud humana y animal, así como los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI); además, los establecimientos cuyo giro sea la distribución y venta de gasolina o gas y la generación y distribución de agua potable o agua purificada para consumo humano.
Las medidas de aislamiento obligatorio para todos los que ingresen a un municipio no sólo se han tomado en la capital, otros municipios como Ixtlán de Juárez, en la Sierra Norte, región que tiene un caso confirmado, también pide a los retornados y visitantes que eviten salir por al menos 14 días.
“Amigo paisano, si recién llegaste al pueblo, debes alistarte 14 días. Tengas o no los síntomas. ¡Seamos responsables!, se lee en un anuncio oficial del ayuntamiento.
Una medida aún más estricta se ha adoptado en Reforma de Pineda, en el Istmo de Tehuantepec, donde el gobierno municipal pide a sus paisanos que no lleguen al pueblo mientras se mantengan la contingencia. Esta región también ha confirmado su primer caso de Covid-19.