Tras sentencia, anuncian rescate y reforestación de los ríos Atoyac y Salado
El 3 de agosto iniciarán las acciones de reforestación y saneamiento del Atoyac y el Salado; participarán autoridades de 39 municipios
Tras el plazo de 90 días que fijó la la jueza Primero de Distrito de Oaxaca, Elizabeth Franco Cervantes, para que autoridades federales, estatales y municipales cumplan con la sentencia que los obliga a rescatar los ríos Salado y Atoyac, ayer el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), coordinó una reunión de trabajo con los tres órdenes de gobierno, con miras de implementar la campaña denominada Reforestación y Limpieza para los ríos Atoyac y Salado.
La setencia que obliga a las autoridades a sanear estos afluentes, que atraviesan la ciudad de Oaxaca y la zona conurbada de la capital, es resultado de un juicio de amparo promovido por la asociación civil Litigio Estratégico Indígena.
Mariana Yáñez Unda, vicepresidenta de la organización, explicó que el caso fue litigado, incluso en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual en marzo pasado lo concedió. Esta decisión histórica fue ratificada en mayo pasado por el Poder Judicial de la Federación (PJF).
La planeación
Según la sentencia, el periodo de 90 días está contemplado para que las autoridades presenten el proyecto de rescate que llevarán acabo. En ese sentido, las autoridades determinaron que el 3 de agosto próximo inicie la campaña de reforestación en las partes altas a los márgenes del río Atoyac, así como el “levantamiento de materiales sólidos y nebulización para la eliminación de mosquitos”.
Además, se incluye la reforestación con ejemplares nativos que serán proporcionados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).
“La gran exigencia para el logro de este objetivo se centraba en realizar un diagnóstico, además de un calendario de ejecución de acciones que dieran cause al rescate de los ríos”, refirió el subsecretario de Cambio Climático, Recursos Naturales y Biodiversidad, Floriberto Vásquez.
El director de Gestión Ambiental de la Subsecretaría de la Normatividad Ecológica y Gestión Ambiental de la Semaedeso, David Ortega del Valle acotó que el rescate de los ríos debe ser de manera coordinada, respetando la autonomía de los 39 municipios por los que atraviesa su afluente.
En la reunión donde se determino la estrtegia de rescate, también estuvieron presentes los representantes de la Dirección General del Organismo Cuenca Pacifico de la Conagua, Francisco Núñez Santiago; de los Servicios de Salud de Oaxaca, María del Pilar Nava Martínez; por la Comisión Estatal Forestal asistió Manuel del Jesús Jiménez; de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, Felix Piñeyro; y de la Comisión Nacional Forestal en Oaxaca, Oscar Mejía Gómez, así como 21 autoridades municipales