Este martes, habitantes de las agencias de la zona norte de Oaxaca de Juárez arribaron al palacio municipal de esta ciudad e instalaron un bloqueo en la calle de Morelos, a la altura de la Plaza de la danza, Tinoco y Palacios.

Integrantes del Frente de Comités de Vigilacia Vecinal (Comvives) y Organizaciones Sociales de la Zona Norte de Oaxaca, tomaron al menos 10 vehículos del transporte público del servicio urbano para impedir el paso en varios cruceros del centro de la capital oaxaqueña, en demanda de una mesa de trabajo con el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín.

Denunciaron que el edil morenista se niega a implementar obras sociales y mayor seguridad en la zona norte de la capital, constantes asaltos a transeúntes, comercios y robos domiciliarios; así también, demandan préstamos para pequeños comercios que se han visto afectados por la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

Salvador Pérez López, vocero de los Comvives explicó que su movilización es derivado a que las autoridades municipales no han atendido sus demandas, las cuales van principalmente en materia de obra pública, al declarar que no se ha realizado la priorización de obras.

Los manifestantes señalaron que la postura de las autoridades de Oaxaca de Juárez es “hacer oídos sordos”, lo cual ha provocado la molestia de los habitantes de la zona norte de la capital oaxaqueña.

Asimismo, Pérez López lamentó que se tenga que recurrir a estos bloqueos y cercar la ciudad para exigir la atención por parte del gobierno de Oswaldo García Jarquín a sus demandas. Y explicaron que esto sucedió a partir de la cancelación de una mesa de diálogo que habían pactado para el día lunes, después se comprometieron a que la mesa se daría este martes, pero al ser ignorados decidieron accionar así hoy.

Estos bloqueos son parte de una jornada de movilizaciones que fue anunciada por el Frente de Comvives para obligar al ayuntamiento a que los atiendan, lo cual generó congestionamiento vehicular, y provocó la molestia de los automovilistas que circulan a diario por las calles del centro de la ciudad de Oaxaca.

Advirtieron que de no ser atendidos mantendrán sus bloqueos todo el día y de ser necesario continuarán este jueves.