Incumplen ley de residuos

Gobierno estatal y municipal debieron tener contenedores para desechos sólidos. Autoridades no han sancionado a los responsables de los bloqueos con basura

Por más de una semana, los habitantes arrojaron sus desechos en las calles como resultado de la toma del basurero. (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 05/09/2017 09:54 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:54

[email protected]

Autoridades estatales y municipales de Oaxaca de Juárez han incumplido en reiteradas ocasiones la Ley Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos para el Estado de Oaxaca, antes y durante los bloqueos del basurero ubicado en la Colonia Renacimiento, en la Villa de Zaachila.

Dicha disposición legal en el artículo 52 establece que “los ayuntamientos dispondrán de contenedores para el depósito de los residuos sólidos urbanos de manera separada, en aquellos sitios que por su difícil accesibilidad o por su demanda así lo requieran, procediendo a su recolección”.

No obstante, la clasificación de residuos sólo fue una  propuesta del municipio capitalino como una medida para aminorar los desechos que por más de una semana fueron arrojados en las calles como resultado de la toma del basurero. Además, también se violenta la ley  en lo que se refiere a la vida útil  del tiradero municipal de Zaachila, que fue fundado desde 1981, y desde hace varios años caducó su vida útil, pero sigue en funcionamiento.  Sobre el tema  el  artículo 65 señala que “los rellenos sanitarios que agoten su vida útil se destinarán como parques, jardines, centros de educación ambiental o sitios para la recreación y la cultura”, lo cual no se ha cumplido.

Otras de las disposiciones legales que se ha violentado en el caso del basurero es la contenida en el artículo 12 de la Constitución Política del Estado, que cita en la adhesión correspondiente a la Ley de Tratamiento de Residuos que “toda persona dentro del Territorio del Estado tiene derecho a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar”.

Lo anterior no se cumple, dado que en las inmediaciones del   relleno sanitario, que comprende 17 hectareas,   y aunque el gobierno estatal adquirió un área de 30 hectáreas para alargar su vida útil, se permitió su invasión y lotificación por parte de integrantes del Frente Popular “14 de Junio”, que desde hace  cinco años, instaló al menos cinco colonias irregulares.

Sin saneamiento. La Constitución local también indica   en el artículo 113, en su título III, que  los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuo.

Tras los recientes bloqueos del basurero,  las autoridades  locales no han iniciado los procesos de sanción que contiene la Ley Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

En el artículo 91 de dicha legislación se establece  que quienes resulten responsables de la contaminación de algún sitio, así como de daños al ambiente y a la salud, estarán obligados a reparar el daño causado en alguna de las siguientes formas: “Llevar a cabo las acciones necesarias para restaurar y recuperar las condiciones del suelo  e indemnizar por los daños causados a terceros y/o al ambiente, en la forma y términos que fije la instancia correspondiente.”

Las zonas que resultaron más afectadas   por contaminación en las semanas recientes fueron el Centro Histórico, la Central de Abastos, las riberas del río Atoyac y  las de río Salado, donde fueron vaciadas toneladas de basura.

Ante ello, las autoridades locales  se limitaron a advertir sobre sanciones, a pesar de existir un respaldo legal, así como a exhortos continuos a la población para que  clasificique sus residuos.

Por el conflicto entre la agencia Vicente Guerrero y el frente “14 de Junio”, el tiradero  fue cerrado del 3 al 10 de julio; tras acuerdos con el gobernador Alejandro Murat, fue reabierto, pero nuevamente bloqueado del 18 al 27 de agosto.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo