Reabrirán bares y cantinas de la capital al 50% de su capacidad

Se indicó que 40 bares, centros nocturnos y discotecas de la ciudad de Oaxaca reabrirán sus instalaciones este fin de semana

Reabrirán bares y cantinas de la capital al 50% de su capacidad
Foto: ABARO
Metrópoli 05/09/2020 12:44 Christian Jiménez Actualizada 12:44

Oaxaca de Juárez.- Luego de más de cinco meses con las cortinas cerradas por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, 40 bares, centros nocturnos y discotecas de la ciudad de Oaxaca reabrirán sus instalaciones este fin de semana.

La disposición fue aprobada por el Cabildo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez el pasado 28 de agosto, luego que la entidad transitara a fase amarilla en el semáforo epidemiológico de Covid-19, implementado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud (Ssa).

El punto de acuerdo fue dado a conocer en sesión de Cabildo, celebrada de manera virtual. El acuerdo precisa que los propietarios de bares y centros nocturnos deberán acudir a la Dirección de Economía municipal y apegarse al Esquema de Reapertura por Nivel de Riesgo Epidemiológico.

El esquema de reapertura de actividades económicas por nivel de riesgo epidemiológico establece que las cantinas y bares podrán reabrir sus puertas con un 50% de su capacidad durante la duración del semáforo amarillo, que en Oaxaca estará vigente hasta el próximo 13 de septiembre.

Además de la restricción en la capacidad de los locales, los negocios de este giro tendrán limitada la venta de bebidas alcohólicas hasta las 24:00 horas.

Al respecto, la Alianza de Bares, Antros y Restaurantes de Oaxaca (ABARO) indicó que los establecimientos de este giro operarán en apego a las medidas sanitarias y abrirán paulatinamente en los días siguientes.

Humberto Cervantes Rojas, presidente de la organización, señaló que con el retorno a las actividades de estos 40 negocios, prácticamente todos los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas habrán reiniciado actividades, luego de que desde el mes pasado, al transitar Oaxaca a semáforo naranja, comenzaron a operar los restaurantes-bar. Actualmente operan con aforo de hasta 70% y con límite horario de las 10 de la noche.

El empresario agregó que actualmente son 70 los negocios agremiados a su organización, y aunque este retorno a actividades es “un respiro”, descartó que se dé una reactivación económica inmediata, pues señaló que “están muy bajas las ventas”, debido a que “la gente no tiene dinero y el turismo no ha llegado a la ciudad”, por lo que considera que apenas y saldrá para cubrir los gastos, como sueldos y renta de locales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo