Comerciantes del kiosko del zócalo capitalino piden apoyos económicos antes crisis por Covid-19

Los dueños denuncian que los pequeños negocios se han vuelto insostenible; mientras que las autoridades municipales les siguen cobrando derecho de piso

Comerciantes del kiosko del zócalo capitalino piden apoyos económicos antes crisis por Covid-19
Foto: Juan Carlos Zavala
Metrópoli 06/05/2020 19:27 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juaréz Actualizada 19:27

Oaxaca de Juárez.- Locatarias del kiosko que se ubica en el zócalo de la ciudad de Oaxaca demandaron apoyos económicos al gobierno del estado para superar la crisis económica en la que se encuentran, tras el cierre de los accesos a esta plaza principal y que ha provocado que sus ventas se reduzcan a cero.

Miriam Hernández Velásquez, concesionaria y locataria, explicó que la situación para sus pequeños negocios se ha vuelto insostenible; mientras que las autoridades municipales les siguen cobrando el derecho de piso y continúan pagando sus impuestos a la Secretaría de Hacienda.

Al golpe económico provocado por el cierre del zócalo, bajo el argumento de evitar la propagación del Covid-19, se suma los costos elevados de energía eléctrica que deben pagar bimestralmente.

Cada locatario, explicó, paga bimestralmente alrededor de cinco mil pesos de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque la tarifa es similar a la que se cobra a grandes restaurantes o negocios. El monto a pagar es elevado, porque tienen refrigeradores para la venta de refrescos y parrillas eléctricas por los alimentos que venden.

Recientemente solicitaron a la CFE una prórroga para el pago de la energía eléctrica pero se los negaron; los funcionarios de esta paraestatal, aseguró, les respondieron que las condonaciones de los pagos o prórrogas únicamente se otorgan a ciertas organizaciones sociales o políticas.

“Pero nosotros no pertenecemos a ninguna organización. Entonces no creo que haya necesidad de eso. Como ciudadanos tenemos el derecho a que el gobierno nos apoye. Pagamos derecho de piso, declaramos impuestos, pagamos la luz al mismo costo que se les cobra a los restaurantes grandes”.

Miriam Hernández detalló que en un primer momento pidieron al Gobierno de Oaxaca que el cierre del zócalo sólo fuera parcial, o que se dejara pasar a las personas de dos o cuatro, para tener la posibilidad de vender sus productos o que se les permitieran pasar a sus clientes; pero les negaron esta petición.

Ante esta negativa, manifestó, entonces lo que reclaman ahora es un apoyo económico porque tienen familia e hijos a los que deben mantener.

“De dónde vamos a sacar (dinero) si este es nuestro único recurso. Nosotros nos dedicamos a trabajar, somos negocios familiares, no somos grandes empresas. Somos concesionarios del kiosko, no pertenecemos a ninguna organización y tal vez por eso no nos han dado ningún apoyo o nos niegan los apoyos”, expresó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo