Ante avance de pandemia de Covid-19, por primera vez cierra durante tres días la Central de Abasto

Este mercado parará actividades del sábado 6 al lunes 9 de junio; personal sanitario realiza labores de sanitización

Ante avance de pandemia de Covid-19, por primera vez cierra durante tres días la Central de Abasto
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL Oaxaca
Metrópoli 06/06/2020 11:46 Fernando Miranda Actualizada 11:55

Por primera vez desde su apertura hace más de 40 años, la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca, considerada la zona comercial más grande del estado, cerró todas sus cortinas y así permanecerá durante tres días, como una forma de frenar los contagios de Covid-19 en la capital. 

El cierre total de este mercado, denominado oficialmente Margarita Maza de Juárez, será por tres días, a partir de este sábado 6 de junio, y retomará actividades el próximo martes 9, en un horario normal.

De acuerdo con Hugo Jarquín, uno de los líderes de los comerciantes, esta decisión se tomó de forma coordinada en conjunto con el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Ernesto Salcedo; el representante del gobierno municipal, Roberto Mowers; la coordinadora ejecutiva del Mercado de Abasto, Nohemí Alavez, y Aquileo Sánchez, director de Seguridad Pública y responsable de la Policía Municipal.

“Les informamos a los ciudadanos de Oaxaca, principalmente a los amigos de los Valles Centrales de los municipios conurbados a la capital, que hoy se acordó un cierre total del mercado de abasto que va durar tres días: sábado, domingo y lunes (...) Acordamos tres días de cierre total del mercado de abasto porque estamos convencidos que la pandemia de coronavirus se está proliferando en la capital y se va a hacer un cerco de prevención en toda nuestra ciudad de Oaxaca”, explica el dirigente en un video. 

Esta es la única vez en la que los comerciantes de la central bajan de forma total sus cortinas, ni siquiera en periodos de gran inestabilidad en Oaxaca, como durante el conflicto político-social de 2006, en el que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APOO) mantuvo sitiada la ciudad con barricadas durante casi seis meses, se pararon actividades en este mercado. 

La Central de Abasto ya había sido catalogada como zona de alto riesgo de contagio de Covid-19 y los policías municipales habían denunciado previamente que compañeros que estuvieron en los filtros sanitarios de la zona adquirieron el virus, lo que hasta el momento ha dejado cuatro uniformados fallecidos, de los cuales en tres casos se confirmó que fue a causa de Covid-19.

Aún así, la Central no es el único mercado que cerrará al público de forma temporal en la capital, como una medida preventiva ante la pandemia, también lo harán otros 14 mercados distribuidos en la ciudad, los cuales desde este viernes 5 de junio abrirán al público de manera escalonada, de acuerdo con la Subdirección de Mercados del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. 

Será hasta el próximo 10 de junio cuando estos 14 mercados y la Central de Abasto vuelvan a estar abiertos, pero de inmediato volverán a rotarse las actividades comerciales hasta el próximo 15 de junio, que termina la jornada de aislamiento total convocada por el gobierno estatal. 

Esta medida inédita se tomó por instrucciones del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez y de los Servicios de Salud (SSO), luego de que el gobernador Alejandro Murat pidiera a los habitantes de los Valles Centrales no salir a la calle entre el 5 y 10 de junio, a menos de que se trate de una actividad esencial, para adquirir alimentos o por cuestiones de salud. 

Lo anterior, dado que la región de los Valles Centrales, y en específico la capital y su zona conurbada, se ha convertido en el epicentro de la pandemia de Covid-19 en el estado y los contagios no dejan de aumentar. 

Hasta el corte de este viernes, Oaxaca acumulaba 2 mil casos confirmados de coronavirus y 218 muertes asociadas a la enfermedad que genera: Covid-19. De ese total, mil 437 casos y 126 defunciones se han registrado en la Jurisdiccción Sanitaria de Valles Centrales. 

Por municipio, Oaxaca de Juárez es la demarcación con más casos en toda la entidad, con 557 contagios y 44 decesos, seguido de sus dos municipios conurbados, Santa Cruz Xoxocotlán con 157 pacientes confirmados y 15 fallecidos, y Santa Lucía del Camino, con 73 casos positivos y cuatro muertos. Sólo el día de ayer estos tres municipios sumaron 62 nuevos contagios confirmados, 50 de ellos en la capital. 

En un recorrido realizado esta mañana por EL UNIVERSAL, se observó que todos los accesos a la Central de Abasto están protegidos por un cerco policial, como una medida para evitar robos y saqueos en los negocios. Además, personal sanitario se encarga de sanitizar las distintas áreas de este mercado, también considerado el más grande del sureste del país.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo