Exigen habitantes de Ayutla reconexión a su manantial; Murat promete concluir obras de pozo antes del 31 de diciembre

En el grupo que acudió al lugar de las obras participaron autoridades y exautoridades, quienes acusaron que los habitantes de Ayutla continúan sin agua

Metrópoli 06/12/2020 18:26 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 15:30

Oaxaca de Juárez.– Al grito de ¡Agua para Ayutla ya!, un grupo de pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla, una comunidad ayuujk (mixe) de la Sierra Norte de Oaxaca que lleva más de tres años sin acceso al agua potable, exigió que se cumpla la sentencia del Juez Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación y que se les reconecte al manantial que les fue despojado desde 2017. Lo anterior, luego de que el gobierno de Oaxaca anuncio la realización de obras hidráulicas y el hallazgo del líquido en un pozo de 75 metros de profundidad. 

“Exigimos la reconexión a nuestro manantial!, ¡Qué se cumpla la sentencia!, ¡No más simulaciones!, ¡Agua para Ayutla ya!, ¡Agua para Ayutla ya!, ¡Agua para Ayutla ya!”, se les oye decir a los habitantes quienes protestan en el lugar donde la Comisión Estatal del Agua realiza el pozo, mismo que fue anunciado el viernes pasado por el gobernador Alejandro Murat como una solución al desabasto que vive esta comunidad. 

En el grupo que acudió al lugar de las obras participaron autoridades y exautoridades, quienes acusaron que los habitantes de Ayutla continúan sin agua pese a que el gobierno estatal anunció este viernes que se trataba de “un día histórico” porque dicho pozo sería una fuente de abastecimiento permanente de agua. 

 

Los pobladores señalaron que de ninguna forma se oponen a que se construyan dichas obras, porque existe una gran necesidad del líquido, pero insistieron que esa no es la solución a la era de la sed que vive la comunidad, y reiteraron que la exigencia es que se cumpla con la resolución del juez federal y se les reconecte al manantial que les fue despojado por un grupo armado de su comunidad vecina, Tamazulápam del Espíritu Santo. 

El pasado sábado 5 de noviembre, a través de un video que difundieron mediante redes sociales, los pobladores calificaron como un montaje la entrega de obras hidráulicas que el gobierno estatal anunció como primer paso para dotar de agua a la cabecera municipal e invitaron a los medios de comunicación a acudir a Ayutla a verificar el estado de las obras.

“Estamos llegando a la obra de construcción del pozo que publicaron el 4 de diciembre con una inversión de 4.7 millones de pesos, donde el gobernador Alejandro Murat menciona que encontró suficiente agua para 3 mil habitantes. Dicha presentación fue hecha sin informar a nuestra comunidad, Ayutla. Hoy queremos informar a nuestra comunidad, al estado de Oaxaca y a todo México, que todo fue un montaje” dice una voz que narra el video. 

whatsapp_image_2020-12-06_at_18.19.38.jpeg

Foto: Gobierno de Oaxaca

Este domingo, mediante redes sociales, Joaquín Galván, y Yásnaya Aguilar Gil, activistas comunitarios quienes han visibilizado la falta de agua en Ayutla, denunciaron además que funcionarios estatales ejercen violencia institucional contra las voces que cuestionan las obras y mostraron que, contrario al pozo, su manantial mantiene un volumen de agua considerable, misma que se desperdicia desde hace tres años, luego del ataque armado y de la destrucción de su infraestructura hidráulica. 

“Este es nuestro manantial, sin agua con lodo, suficiente, asequible, y potable, como mandato la Constitución, y los tratados internacionales, cuando cumplan con reconectarnos no habrá necesidad de montajes”, cuestionó Galván en su cuenta de Twitter junto con un video del manantial donde se observa el caudaloso chorro de agua cristalina.  

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat aseguró que la totalidad de las obras para el suministro de agua a Ayutla se entregarán antes del 31 de diciembre, que los trabajos no se han detenido y  se llevan a cabo en cuatro frentes. Aseguró que tras la supervisión de las obras por el gobernador el viernes pasado, continúan las actividades.

whatsapp_image_2020-12-06_at_18.15.42.jpeg

Foto: Gobierno de Oaxaca

De acuerdo con Héctor Ramírez Puga, titular de la Comisión Estatal del Agua,  informó que los trabajos consisten en el trazo y tendido de las tuberías, de 3 mil 184 metros de longitud; confirmó que el pozo fue sellado con concreto “para evitar cualquier daño”. 

Tras cuestionar los reclamos de los probadores asegurando que buscan lucrar políticamente con el tema del agua, este funcionario aseguró que el pozo es una alternativa temporal mientras se logra dar solución al conflicto entre las comunidades, mismo que los habitantes de Ayutla señalan que se trata de un despojo.

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca