Inicia Oaxaca la semana con múltiples protestas sociales

Habitantes de una comunidad indígena, estudiantes de la UABJO, docentes de la Sección 22 e integrantes de tres organizaciones sociales, protagonizaron las protestas en la capital del estado

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Metrópoli 07/08/2017 17:35 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:46

Este lunes, la capital oaxaqueña vivió una serie de protestas en diversos puntos, que afectaron la cotidianidad de los pobladores, quienes molestos, exigieron a los manifestantes el respeto a sus derechos de libre tránsito.

Quiechapa exige justicia

Habitantes de  San Pedro Mártir Quiechapa arribaron a los accesos del Palacio de Gobierno y después bloquearon las inmediaciones de la gasolinería  de Fonapas para exigir justicia a las autoridades, luego de tres meses del conflicto agrario con Santiago Lachivía que dejó como saldo cinco muertos y ocho heridos.

whatsapp_image_2017-08-07_at_12.45.56.jpeg

“Fuera porros de la UABJO”

Por otra parte, integrantes del Frente  Estudiantil y Popular, la Coordinadora Estudiantil "Benito Juárez"  y  la Convención  Estudiantil y Popular, entre otras organizaciones de estudiantes de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), anunciaron la conformación de la Coordinadora  General Estudiantil y Popular con el objetivo de mejorar las condiciones en la magna casa de estudios del estado.

Asimismo, exigieron la salida de los grupos porriles que afectan las actividades universitarias y favorecen a las minorías. Por ello, crearon también la “brigada roja”, un grupo de autodefensa, en caso de ataques de porros.

Bloquean mototaxistas 

Un grupo de mototaxistas adheridos la Coordinación Estatal de Pueblos de Oaxaca (CEPO), se manifestó en Casa Oficial e impidió el paso de vehículos frente al inmueble, en la avenida Juárez.

El contingente de hombres y mujeres, partió la mañana de este lunes, desde la fuente de las Ocho Regiones a Casa Oficial para exigir al gobernador que se ejecuten las obras de servicios básicos como  agua, luz y drenaje en las comunidades donde tienen presencia.

whatsapp_image_2017-08-07_at_12.48.06.jpeg

Piden obras al ayuntamiento

Miembros del Movimiento Amplio Socialista (MAS) se situaron frente a los accesos de la sede del ayuntamiento de la capital oaxaqueña para exigir la ejecución de obras pendientes en colonias de San Juan Chapultepec, San Martín Mexicápam.

También los maestros

Por otro lado, personal adherido a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestó en las oficinas alternas del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), a fin de exigir la entrega de documentación pendiente. 

La manifestación estuvo encabezada por docentes que imparten clases en escuelas que se agrupan en la zona escolar 049, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, quienes solicitaron a las autoridades tomar cartas en el asunto para culminar los procesos administrativos del ciclo escolar 2016-2017.sitario, petición que harán llegar al presidente de la república, Enrique Peña Nieto y al gobernador de la entidad, Alejandro Murat.

 

Temas Relacionados
bloqueos manifestaciones Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo