Protesta CIPO para exigir atención de autoridades; anuncian jornada de manifestaciones

Según la dirigencia de la organización, la emergencia sanitaria propiciada por el virus afectó considerablemente la economía de decenas de familias que dependen de las actividades comerciales

Protesta CIPO para exigir atención de autoridades; anuncian jornada de manifestaciones
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 07/09/2020 12:18 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 12:18

Oaxaca de Juárez.- Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO) iniciaron la semana con una protesta en inmediaciones de la Casa Oficial, para exigir la entrega de recursos y apoyos económicos ante la crisis que ha dejado la pandemia de Covid-19 en la entidad. 

Según la dirigencia de la organización, la emergencia sanitaria propiciada por el virus  afectó considerablemente la economía de decenas de familias que dependen de las actividades comerciales que la pandemia ha paralizado. Ante ello, urgieron a las autoridades a canalizar recursos a los afectados.

Los manifestantes son habitantes de comunidades como Santiago Jocotepec, San Pedro Jicayán y San Martín Itunyoso, ubicadas en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, la Costa y la Mixteca. 

La emergencia, dijeron los inconformes, ha visibilizado que en estas regiones hay comunidades que no cuentan con los servicios médicos necesarios para hacer frente a la pandemia, por lo que otra de sus demandas es atención a dicho abandono. 

CIPO señaló que este lunes, con la protesta mencionada en las puertas de la Universidad del Mar y el bloqueo a uno de los accesos a la Casa Oficial de Gobierno, inició una jornada de manifestaciones a fin de exigir mesas de diálogo con las autoridades, para lograr apoyos económicos.

Además de ello, la organización demandó  servicios básicos, obras de beneficio social y justicia, con los que no cuentan las comunidades señaladas.

También protestan trabajadores de la Salud 

whatsapp_image_2020-09-07_at_12.12.16_2.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Este lunes, empleados de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pertenecientes al Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud, realizaron una marcha hacia la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), donde fueron  recibidos por personal del órgano autónomo. 

Los sindicalistas denunciaron que son víctimas de acoso de integrantes de otros gremios. Anunciaron que también se manifestarán en a las oficinas de la dependencia estatal, en la colonia Reforma.

Temas Relacionados
manifestaciones

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo