Vecinos de la zona sur del Centro Histórico presentan queja ante Defensoría contra García Jarquín

Según los vecinos, con esta queja ante la DDHPO buscan lograr un precedente para que las autoridades municipales cumplan con sus obligaciones

Vecinos de la zona sur del Centro Histórico presentan queja ante Defensoría contra García Jarquín
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 07/10/2020 13:51 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 13:51

Oaxaca de Juárez.— Un grupo de vecinos de la zona sur del Centro Histórico presentaron la mañana de este miércoles una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ante Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de la capital. 

Representados por Jorge González Ilescas, exdirigente estatal del PRI, los vecinos habían anunciado desde la semana pasada que acudirían ante este órgano autónomo y que también emprenderían acciones legales ante lo que consideran omisiones del edil, emanado de Morena. 

Entre sus principales quejas destacan que García Jarquín ha abandonado esta zona de la ciudad, misma que enfrenta problemas severos como falta de vigilancia, ambulantaje desordenado, múltiples calles con baches y daños en la carpeta asfáltica, y proliferación de trabajadoras sexuales durante el día.

Según González Ilescas, estas problemáticas se han acentuado en las calles que comprenden el Barrio de la China, una zona comercial de la ciudad que alberga desde el Mercado Benito Juárez, como hoteles, escuelas y otros comercios.

Entre las denuncias de los vecinos también destacan los constantes robos, asaltos a transeúntes, comercios, y vehículos cristaleados; deficiencias en el servicio de recolección de basura, etcétera, y acusaron que se ha buscado el diálogo tanto con el edil y con otros miembros del gabinete, sin obtener resultados. 

“Resulta peligroso caminar por las calles debido a la falta de luminarias y que es propicio para que los delincuentes cometan robos y asaltos, por la falta de vigilancia policiaca” señaló González Ilescas, quien adelantó que también se presentará la denuncia penal.

Según los vecinos, con esta queja ante la DDHPO buscan lograr un precedente para que las autoridades municipales cumplan con sus obligaciones.

Recientemente, el presidente municipal Oswaldo García Jarquín anunció que se contagió de Covid-19 y que se mantendrá en aislamiento, trabajando desde casa.

Temas Relacionados
metrópoli Centro Histórico

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo