Paralizan bloqueos en ciudad de Oaxaca transporte, escuelas y labores de gobierno

Transportistas adheridos a la CTM en Oaxaca realizaron más de 15 bloqueos carreteros desde la noche de este lunes

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Metrópoli 07/11/2017 12:27 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:32

Las actividades educativas, administrativas y de transporte quedaron paralizadas en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados debido a los más de 15 bloqueos en carreteras que activaron desde la noche del lunes los transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó la suspensión de clases en los planteles ubicados en las zonas sitiadas por la organización afiliada Partido Revolucionario Institucional.

Informó que la medida es tomada por cada directivo de las instituciones educativas a fin de proteger a los estudiantes y personal.

De la misma manera, burócratas sindicalizados pararon labores en los complejos gubernamentales de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial ante la falta de condiciones.

En el sector transporte, la mayoría de empresarios de camiones suspendió el servicio.

Por su parte, la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) canceló desde la noche del lunes 50 corridas hacia el interior de la entidad y el resto de los estados del centro y sur del país, en sus cinco sucursales ubicadas en la ciudad de Oaxaca.

Por tal motivo, cientos de pasajeros quedaron varados desde hace más de nueve horas y se encuentran en las terminales en espera de poder viajar cuando concluyan los bloqueos.

La CTM, organización priista, cerró desde anoche unos 15 cruceros de la ciudad de Oaxaca y zona conurbada para exigir la liberación de su secretario de Finanzas, Marcos S. C., quien fue arrestado por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) por su presunta responsabilidad en el homicidio de cinco personas, ocurrido el 13 de junio de 2013 en el municipio de San Pedro Totolapam.

Además de estos cierres carreteros, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) junto con normalistas mantienen el "plantón" en el zócalo y calles del Centro Histórico de la ciudad para demandar al gobierno estatal el cumplimiento total a sus peticiones.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo