Al menos 70 viviendas dañadas y dos planteles en la región de la Cuenca del Papaloapan, así como anegaciones en vialidades, caída de árboles, explosión de transformadores y daños menores en la región de Valles Centrales, es el saldo de las lluvias ocurridas en las últimas horas en la entidad.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que en San Lucas Ojitlán, seis localidades reportaron afectación por lluvias de la noche-madrugada de este domingo y fuertes ventarrones de hoy.

Dijo que las autoridades del municipio perteneciente a la Cuenca informaron los daños presentados en las localidades de Loma de Cedro, Yucatán, Platanar, Vista Hermosa, Arroyo Camarón, El Mirador y Puerto Ángel.

Indicó que en total se han reportado daños en 70 viviendas, así como en dos instituciones educativas.

Las escuelas afectadas fueron: la primaria “Venustiano Carranza” de la localidad Loma de Cedro, en donde se desprendió el techo de lámina de dos aulas; y la primaria “Unión y Patria” en la comunidad del Platanar que se afectó en una de sus aulas.

En la capital y zona conurbada, al menos siete árboles cayeron debido a los fuertes vientos y las lluvias, afectando en algunos casos, postes de energía eléctrica; de la misma manera, la CEPCO reportó la explosión en cinco transformadores, que dejaron sin luz asentamientos como la Unidad Habitacional “Ricardo Flores Magón”, la colonia 7 Regiones y el fraccionamiento El Sol, entre otros.

De la misma manera, dos viviendas resultaron anegadas, en la colonia Reforma Agraria y colonia de Los Deportes, de Santa Cruz Xoxocotlán; no hay personas lesionadas o víctimas, detalló.

El gobierno estatal informó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Heroico Cuerpo de Bomberos apoyaron las tareas de auxilio a la población.

Artículo

Dichas condiciones son causadas por un sistema de baja presión, un fuerte flujo de humedad proveniente del Pacífico, un canal de baja presión y la masa de aire que impulsó al frente frío 26.