Inundadas 15 colonias y fraccionamientos de Santa Cruz Xoxocotlán
En una semana de lluvias 800 familias fueron afectadas en su patrimonio, la mayoría de ellas se encuentra en los albergues activados por el municipio
Un total de 10 colonias y cinco fraccionamientos del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado a la ciudad de Oaxaca, resultaron inundados por el desbordamiento de arroyos y el colapso del sistema de drenaje, según datos oficiales del ayuntamiento.
En una semana de lluvias, 800 familias resultaron con afectaciones en sus viviendas y pérdidas en su patrimonio por el ingreso de agua pluvial y aguas negras a sus domicilios que superaron el metro de altura.
La tormenta de ayer en la noche provocó la inundación de la colonia Juquilita conformada por tres calles y 40 familias, y los fraccionamientos Indeco y Los Higos; mientras que otros conjuntos habitacionales que se afectaron en las primeras lluvias de la semana, volvieron a presentar problemas de inundación por aguas negras.
El ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán informó que se encuentran activos cinco albergues provisionales, los cuales están al máximo de su capacidad.
“Están totalmente inundadas y el problema es que el drenaje sanitario ha colapsado, las coladeras están sacando el agua a cielo abierto y estas aguas están entrando en las colonias y hogares y esa es la preocupación de la familia”, de acuerdo con el informe de las autoridades municipales.
En el fraccionamiento Indeco, el crecimiento del arroyo derribó una barda del cuartel de la policía municipal de Xoxocotlán y provocó el hundimiento de una fracción de su construcción, junto con ello, la camioneta particular del comisionado de seguridad pública, Juan Manuel Ávalos.
El aumento en el nivel del cauce ocasionó que dos viviendas colapsaran parcialmente alrededor de las 20:30 horas de ayer; ninguna persona resultó lesionada y únicamente se registraron pérdidas materiales.
De acuerdo con las autoridades municipales, los cinco fraccionamientos en donde hay afectaciones graves por inundación son Los Higos, Itabiani, Arboledas, Las Águilas y Los Cántaros. Para atender la contingencia, alrededor de 350 trabajadores municipales realizan labores para el desfogue de las aguas negras.