Con bloqueos en Valles y la Costa, trabajadores del IEBO activan segundo día de protestas

A temprana hora de este 8 de diciembre realizaron un bloqueo a la circulación vial en ambos sentidos de Av. Universidad, frente a la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, en la ciudad capital

Con bloqueos en Valles y la Costa, trabajadores del IEBO activan segundo día de protestas
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 08/12/2020 14:17 Redacción Oaxaca Actualizada 14:17

Oaxaca de Juárez.— Este martes, por segundo día consecutivo, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (Sutiebo) realizaron acciones de protesta en la entidad para exigir que se les paguen prestaciones laborales y se respeten los acuerdos de su contrato colectivo.

A temprana hora de este 8 de diciembre realizaron un bloqueo a la circulación vial en ambos sentidos de Av. Universidad, frente a la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, en la ciudad capital. Y otro grupo de trabajadores se instaló afuera de Ciudad Judicial, en San Bartolo Coyotepec.

Sus demandas, tal como las dieron a conocer este lunes, refieren principalmente al "pago retroactivo por el aumento salarial de 4.3% y 3.5% a prestaciones” durante 2020.

whatsapp_image_2020-12-08_at_2.10.23_pm.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Desde ayer afirmaron que dichos pagos, pactados por un monto de unos 10 millones de pesos, debieron  cubrirse el pasado 30 de noviembre, lo cual no se cumplió, por lo que exigieron que el gobierno estatal atienda sus peticiones.

Señalaron que el director general del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado (IEBO), Alejandro Aroche Tarasco, ha incumplido con los acuerdos laborales, entre estos la fecha de entrega de pago retroactivos, y ha omitido otras de sus demandas como la entrega de aguinaldos.

En la misma jornada de protestas, esta mañana agremiados del Sutiebo realizaron también un bloqueo carretero en Puerto Escondido, sobre la carretera federal Costera 200, a la altura del Aeropuerto Internacional de esa ciudad.

Los manifestantes respaldan las movilizaciones que mantiene su sindicato en la región de Valles Centrales, a fin de que se realicen los pagos del retroactivo salarial de enero a noviembre.

whatsapp_image_2020-12-08_at_2.10.22_pm_1.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Las protestas del Sutiebo iniciaron este lunes en distintas regiones como los Valles, el Istmo y la Cuenca. Según el sindicato, estas acciones son impulsadas por la dirigencia, los delegados regionales y los trabajadores de base con la finalidad de que la Coordinación General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, y la dirección general del instituto cumplan con el acuerdo de pago.

Así también, acusaron que los encargados de la operatividad del IEBO muestran un desinterés por el mejoramiento presupuestal y violentan los derechos laborales, por lo que pidieron comprensión a la ciudadanía por las movilizaciones.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo