Exigen comuneros de Pochutla a SCT "pago justo" de sus tierras por ampliación de carretera

Acusaron que bajo amenazas e intimidaciones han intentado quedarse con sus predios, e incluso, afirmaron que la dependencia federal pretende darles un pago injusto por sus tierras, "lo que ellos consideran"
Exigen comuneros de Pochutla a SCT "pago justo" de sus tierras por ampliación de carretera
Foto: Mario Arturo Martínez
09/09/2020
02:44
Redacción
Oaxaca
-A +A

Comuneros y ciudadanos del municipio de San Pedro Pochutla denunciaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende despojarlos de sus tierras para la ampliación de la carretera Puerto Escondido-Huatulco.

En conferencia de prensa en la capital de Oaxaca, este martes acusaron que bajo amenazas e intimidaciones han intentado quedarse con sus predios, e incluso, afirmaron que la dependencia federal pretende darles un pago injusto por sus tierras, "lo que ellos consideran".

Organizados en el Comité de Ciudadanos Unidos en Defensa de los Afectados en sus Viviendas y Predios, habitantes de ese municipio de la Costa de Oaxaca exigieron el pago de usufructo de 50 años a la SCT, por el paso del tramo carretero Samaritán-Palotada.

Mencionaron que el tramo en cuestión es de 36 kilómetros de longitud por 40 metros de ancho, para la cual se usaron parte de los terrenos de los pobladores, y por ello piden el pago de indemnización a la dependencia federal.

whatsapp_image_2020-09-09_at_14.18.56.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Explicaron que en la asamblea del 24 de marzo de 2019 se estableció que para entregar sus tierras  a una organización, a otra comunidad o al gobierno federal, esto debe suceder en consenso con el 50% más uno en segunda asamblea, con la presencia de un notario público en el Registro Agrario Nacional, y con un mes de anticipación; lo cual nunca se hizo para estas obras de carretera.

Asimismo, denunciaron que el órgano comunal hizo un convenio por la ocupación previa de las tierras de San Pedro Pochutla el pasado 7 de mayo de 2019, estableciendo el pago del finiquito en un año, sin que hasta el momento exista una indemnización sobre su patrimonio por estas obras federales. 

Y señalaron que la Comisión Federal de Electricidad está afectando la zona ecológica boscosa de San Pedro Pochutla.

En su declaración frente a medios de comunicación, Enrique Gonzales Rojas, representante de los comuneros, recalcó: “No nos oponemos al desarrollo, queremos dejar bien claro; queremos el desarrollo, pero queremos un precio justo por las tierras de los compañeros comuneros”.

El problema, dijo, son los procedimientos que utilizan para querer apoderarse de las tierras, "esos no son los más adecuados".

whatsapp_image_2020-09-09_at_14.18.54.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Detalló que la SCT les está ofreciendo pagar 45 pesos por metro cuadrado, cifra que los comuneros consideraron excesivamente baja, pues argumentaron que hay empresas privadas que han pagado 16 mil pesos el metro cuadrado a los comuneros para poder instalarse, muy cerca de donde pasa la carretera.

En ese sentido, pidieron a la SCT reconsiderar los precios de compras, "tampoco se trata de que las familias regalen sus terrenos", recriminaron.

Por esta situación, mencionaron que son más de 300 familias las que se han visto perjudicadas, y que corren el riesgo de perder su patrimonio luego de que la SCT, de una u otra forma, quiere pagar sus precios a los pobladores de Samaritana.

En total son 30 kilómetros que van desde Samaritán a San Juan Palotada donde denuncian estas afectaciones, por lo cual pidieron también apoyo al gobierno de Oaxaca para que intervenga y les paguen un precio justo sobre su patrimonio.

Comentarios