Ambientalistas preparan plan integral para arbolado en la capital, por presunto lucro de espacios

Esta presunción surgió a partir del anuncio de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO) en la que da a conocer que intervendrá el arbolado en esta parte de la ciudad

Ambientalistas preparan plan integral para arbolado en la capital, por presunto lucro de espacios
Fotos: Edwin Hernández
Metrópoli 09/10/2020 13:01 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 13:01

Oaxaca de Juárez.— El presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Gerardo Aldeco Pinelo, advirtió que hay un interés de privatizar el Zócalo y Alameda de la capital del estado y, exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a no perder la “rectoría” de estos espacios públicos.

De acuerdo con el dirigente de COAO, esta presunción surgió a partir del anuncio de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO) en la que da a conocer que intervendrá el arbolado en esta parte de la ciudad.

“Es un intento simulado de privatización de este lugar, tal y como ha sucedido con la Antigua Estación del Ferrocarril, la Ciudad de las Canteras, los archivos del estado, el estadio de beisbol Eduardo Vasconcelos, el Exconvento de San Pablo, entre otros”, espacios y documentos públicos bajo el control de la FAHHO, destacó.

Aldeco Pinelo demandó que no sea a través de la acumulación de propiedades y sí de la inclusión de ideas y acciones fuera de la competencia de la fundación del empresario Harp Helú, para lograr el éxito en la conservación de estos lugares.

ambientalistas_dos.jpg

En un desplegado, pidió no repetir errores que tienen su origen en decisiones unilaterales con enfoque corporativo y fiscal, como sucedió en la reforestación de los años 2005 y 2006 en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca cuando se plantaron cientos de especies no adecuadas, protegidas con rejillas en jardineras innecesarias.

“De las cuales, en muchos casos se han encarnado [las rejillas] dañando tallos de los árboles, por ende, reducen su calidad de vida, mencionando también que su crecimiento y mantenimiento no controlado es ahora obstáculo para el paso peatonal y generador de daños en banquetas y fachadas de casas.

“O el reciente trasplante del árbol de higo, especie no nativa que sustituye al laurel colapsado, sin el objetivo de diversificar especies adecuadas, sino de satisfacer egos personales, cuando en el estado existe diversidad de árboles endémicos”, comentó Aldeco Pinelo.

El líder de COAO agregó que como sociedad civil, organizada y coordinada con autoridades municipales y estatales liderados por la Secretaría del Medio Ambiente, Energías, Desarrollo Sustentable (Semaedeso), están preparando un plan integral de conservación del arbolado urbano en Oaxaca.

Este plan, dijo, incluye la actualización de normas técnicas, que coadyuve a la sustentabilidad en este tema.

Por lo tanto, pidió a la FAHHO que se sumen a estas acciones ya emprendidas para evitar especulaciones y no dilapidar recursos y esfuerzos como “las faltas ya señaladas”, indicó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo