Abandonan sesión de Cabildo en Oaxaca por viaje de edil a Viena

Tras el breve inicio de la sesión, siete regidores, incluyendo dos del PRI, abandonaron el salón de Cabildo

Foto: Especial
Metrópoli 09/11/2017 20:07 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:07

La mayoría de regidores del ayuntamiento de la capital de Oaxaca abandonó hoy la sesión de Cabildo, ante la ausencia del edil priista José Antonio Hernández Fraguas, quien aseguran viajó al extranjero sin el permiso del cuerpo de concejales.

En tanto, en un comunicado, la autoridad local informó que el presidente municipal participó en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, que se llevó a cabo en Viena, Austria.

“Sabemos que el presidente se encuentra en Europa, participando en una conferencia del cual este cuerpo edilicio jamás fue informado, lo que violenta de manera flagrante las normas municipales y la Ley Orgánica Municipal”, aseveró la concejal por el PAN, Leslie Jiménez Valencia.

En su posicionamiento, indicó que una ausencia por un periodo de más de seis días, como

es el caso, “no puede enmarcarse en el artículo 50 del Bando, ya que este solo es aplicable a ausencias no mayores a cinco días, por tanto el supuesto aplicable es la fracción primera del artículo 83 de la Ley Orgánica Municipal, que dice deberá designarse un suplente”.

Tras el breve inicio de la sesión, que presidió la Síndica Primera, María de los Ángeles Gómez Sandoval, siete regidores, incluyendo dos del PRI, abandonaron el salón de Cabildo.

“El ayuntamiento es el máximo órgano municipal y merece respeto a su investidura; no nos negamos a la participación del presidente en eventos propios de su encargo, pero si le exigimos respeto al Cabildo como tal”, dijo Valencia Jiménez.

 

En tanto, la regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Bárbara García Chávez, destacó la recurrencia de Hernández Fraguas en la violación a la Ley y los reglamentos, “al pretender que sus pares, los concejales, somos sus empleados y la ciudadanía sus súbditos.

“Nos hemos enterado que es para un viaje sin urgencia explicita, de lo que si tenemos certeza es que la ciudad vive situaciones de urgencia implícita permanente desde hace meses por la ineficiencia de los servicios básicos, insegura y la apremiante percepción generalizada de desgobierno que genera malestar e incertidumbre”, puntualizó en su discurso previo.

La regidora de Gobernación y Reglamentos, María de la Luz Ramírez Hernández, al retirarse del salón de Cabildo, señaló que esta determinación es para enfatizar que el cabildo los concejales y la ciudadanía merecen respeto.

Lamentó que el presidente José Antonio Hernández Fraguas haya dejado el Ayuntamiento sin cabeza, sin dejar el cargo de la administración, sin respetar al Cabildo, expuso.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo