En su posicionamiento, indicó que una ausencia por un periodo de más de seis días, como
es el caso, “no puede enmarcarse en el artículo 50 del Bando, ya que este solo es aplicable a ausencias no mayores a cinco días, por tanto el supuesto aplicable es la fracción primera del artículo 83 de la Ley Orgánica Municipal, que dice deberá designarse un suplente”.
“El ayuntamiento es el máximo órgano municipal y merece respeto a su investidura; no nos negamos a la participación del presidente en eventos propios de su encargo, pero si le exigimos respeto al Cabildo como tal”, dijo Valencia Jiménez.
“Nos hemos enterado que es para un viaje sin urgencia explicita, de lo que si tenemos certeza es que la ciudad vive situaciones de urgencia implícita permanente desde hace meses por la ineficiencia de los servicios básicos, insegura y la apremiante percepción generalizada de desgobierno que genera malestar e incertidumbre”, puntualizó en su discurso previo.
La regidora de Gobernación y Reglamentos, María de la Luz Ramírez Hernández, al retirarse del salón de Cabildo, señaló que esta determinación es para enfatizar que el cabildo los concejales y la ciudadanía merecen respeto.
Lamentó que el presidente José Antonio Hernández Fraguas haya dejado el Ayuntamiento sin cabeza, sin dejar el cargo de la administración, sin respetar al Cabildo, expuso.