Con bloqueos, exigen clausura de un laboratorio de Covid-19 por ser “un foco de infección”

De acuerdo con los vecinos, en el laboratorio San Francisco la gente se aglomera y realizan largas filas para hacerse la prueba

Con bloqueos, exigen clausura de un laboratorio de Covid-19 por ser “un foco de infección”
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Metrópoli 10/07/2020 11:36 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez Actualizada 15:30

Habitantes de la colonia Linda Vista, perteneciente a la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola y ubicada en las faldas del Cerro del Fortín en la ciudad de Oaxaca, bloquearon esta mañana la carretera 190 a la altura del monumento a la Madre, para protestar por el funcionamiento de un laboratorio privado que realiza pruebas de Covid-19.

Portando cartulinas y exigiendo la atención de las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez, los colonos se apoderaron de al menos dos unidades de transporte urbano con las que bloquearon los carriles de la carretera para presionar y exigir que se les brindara atención.

De acuerdo con los vecinos, la sucursal del laboratorio San Francisco es un foco de contagio de coronavirus, pues acusan que la gente se aglomera y realizan largas filas para hacerse la prueba, mientras que los trabajadores no siguen los protocolos sanitarios. Además, señalan que nunca fueron consultados sobre la instalación del laboratorio, que antes era una marisquería.

“Se instalaron sin permiso, no usan la protección que deberían ocupar, no siguen el protocolo que tendrían que seguir. No se si no manejan citas o porque la gente se amontona ahí, frente a nuestras puertas, la gente infectada. Nos ponen en riesgo”, afirmó una de los manifestantes.

La petición de los colonos de Linda Vista es el cierre definitivo del laboratorio, y mediante pancartas cuestionaban si así era cómo los cuidaba el gobierno. “Vecinos Unidos. Clausura Laboratorio San Francisco, foco de contagio”, y “Cuidándonos del Covid, y lo ponen al lado de mi casa”, eran algunos de los mensajes en las pancartas que portaban los inconformes.

”Rechazamos totalmente que este laboratorio esté funcionamiento, porque no cumple con las medidas sanitarias, los protocolos de seguridad que deben llevar sus trabajadores y pacientes”, aseguró Carlos Santiago, presidente del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de la colonia Linda Vista.

Para probar sus dichos, los vecinos proporcionaron a medios de comunicación en donde se observa a personal transportar las pruebas sin trajes especiales y donde al interior de las instalaciones se presume que éstas no son las adecuadas.

laboratorio_covid_.jpg

Tras el bloqueo y la afectación a la circulación, personal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y de ña Secretaría General de Gobierno (Segego) llegó a dialogar con los vecinos y les solicitaron un periodo de tiempo para verificar ai el laboratorio operaba en regla, a lo que los vecinos respondieron que la exigencia es el cierre definitivo del mismo.

Luego de dialogar con las autoridades municipales, los dejaron libre circulación en uno de los carriles de la carretera, salida principal de la ciudad de Oaxaca hacia la Ciudad de México, lo anterior tras la promesa del personal municipal de que se clausurará el laboratorio.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo