Con cadena humana en Oaxaca, protesta Antorcha Campesina por "persecución política" de Barbosa

El contingente antorchista denuncian que su dirigente en Puebla, Rosario Hernández, ha sido acusada y perseguida políticamente por el gobernador de Puebla

Con cadena humana en Oaxaca, protesta Antorcha Campesina por "persecución política" de Barbosa
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 10/09/2020 15:06 Christian Jiménez Actualizada 15:06

Oaxaca de Juárez.— Integrantes del movimiento Antorcha Campesina se manifestaron este jueves en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, en solidaridad con los militantes de esta organización en Puebla, quienes se han manifestado en contra del gobernador de ese estado, el morenista Miguel Ángel Barbosa.

El contingente antorchista se concentró en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, donde luego de externar que su dirigente en Puebla, Rosario Hernández, ha sido acusada y perseguida políticamente por el gobierno de Barbosa, se organizaron para hacer una cadena humana en "solidaridad" con la protesta impulsada por sus compañeros poblanos.

Al respecto, Dimas Romero, líder de la organización en la entidad oaxaqueña, indicó que en el estado vecino su gobierno encabeza una campaña en contra del movimiento, que incluye investigaciones, sin embargo, acusan que hasta el momento no hay delitos que perseguir.

El pasado 17 de agosto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, informó que en conjunto con la Fiscalía de Puebla y del Estado de México se congelaron cuentas de dirigentes de Antorcha Campesina, pues acusó que esta organización "había recibido recursos en efectivo al margen de la ley”.

Incluso, entonces recordó que también recientemente se congelaron las cuentas de los integrantes y principales integrantes del sindicato Libertad, del cual se señaló que estaba extorsionando al gobierno y empresas transportistas para efecto de poder llevar los fletes en la construcción pública y privada en varios estados de la República.

Brasil Acosta Peña, diputado federal e integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Antorcha Campesina, acusó que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, recurrió a la UIF para instrumentar ataques mediáticos y represión política contra esta organización.

Acosta Peña recriminó que Nieto Castillo difundiera que se hayan congelado cuentas de dirigentes de Antorcha Campesina, pero sin presentar pruebas de sus acusaciones y sin aclarar que tales cuentas son de particulares o de razones sociales que desarrollan su actividad dentro de la ley.

En tanto, este día los integrantes del Movimiento Antorchista solicitaron al gobierno federal que intervenga para frenar los actos de intimidación contra la gremial, mientras que reconoce que el movimiento ha puntualizado en repetidas ocasiones las fallas de la gestión que encabeza López Obrador.

Además de Oaxaca, integrantes de la organización en Guerrero se sumaron también a la protesta que militantes de Puebla llevaban a cabo en ese estado, en repudio a lo que señalan "ataques políticos" contra sus dirigentes.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo