Tiene la capital de Oaxaca otra vez protestas en sector educativo
Padres de familia de la escuela primaria “General Lázaro Cárdenas”, así como sindicalizados de la Sección 22 del SNTE, realizaron protestas en diferentes zonas de la zona conurbada de la capital oaxaqueña
Padres de familia de la escuela primaria “General Lázaro Cárdenas”, ubicada en la colonia Lomas de San Jacinto del municipio de Oaxaca de Juárez, bloquearon por unas horas el Periférico de la capital del estado para exigir la evaluación de las condiciones estructurales de la institución educativa, que registró daños desde el sismo de magnitud 8.2.
José Adolfo Cruz, uno de los inconformes, explicó que desde hace un mes los alrededor de 350 estudiantes siguen sin tener clases por el incumplimiento de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) para emitir un dictamen que determiné si las instalaciones pueden o no usarse.
Varias de las aulas presentan cuarteaduras parciales y otras más registran otro tipo de daños.
Hace cinco días, dijo, la CEPCO se comprometió a que en dos días realizaría la evaluación en la institución educativa; pero ya pasó ese lapso en los que continuamente fueron engañados con que irían los especialistas a emitir un dictamen, aseguró.
Mientras que las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez no han acudido a las instalaciones a verificar las condiciones de las aulas, indicó.
Cierran oficinas
Por otra parte, un grupo de sindicalizados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloqueó este martes los accesos a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Educativo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por presunto acoso laboral.
Una de las trabajadoras, Mónica Blañir, acusó al titular de la Dirección de Desarrollo Educativo, Efraín Ortiz Chávez, de hostigamiento laboral y de remover al personal sin fundamentos, por lo cual, dijo, cerraron este día las oficinas ubicadas en la colonia América, en la capital del estado.
"El día lunes, ayer, sin oficio, sin nada, borraron mi huella del reloj checador, ya no pude checar mi entrada", declaró.
De acuerdo con los sindicalizados, son unas seis trabajadoras afectadas, por ello, pidieron la intervención del IEEPO para que se respeten sus derechos laborales.
Por este caso, interpusieron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Por otra parte, estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) continúan recibiendo clases en las calles del Centro Histórico de la ciudad debido a que sus instalaciones están tomadas por la disputa entre grupos por el control de la dirección de esta facultad.
En tanto, sindicalizados tomaron los edificios del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, ubicados en Ciudad Universitaria y la calle de Murguía en el centro de la capital, para exigir atención a sus demandas, entre ellas que Protección Civil efectué el dictamen correspondiente sobre los inmuebles tras los sismos de septiembre.