Tras el reciente caso del maltrato a un animal en una vialidad de Santa Cruz Xoxocotlán, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez confirmó que se mantiene vigente el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía.

A través de la Alcaldía Municipal, detalló que con ese mecanismo legal se busca regular la posesión de animales domésticos, proteger su vida y sano crecimiento, vigilar y regular su comercialización, sancionar los actos de crueldad y maltrato, prevenir su sobrepoblación y promover la cultura de su protección.

Invitó asimismo a la población en general a presentar su denuncia en caso de que conozca algún caso de maltrato animal.

En un comunicado, el ayuntamiento expuso que el edil Oswaldo García Jarquín tiene el firme compromiso de salvaguardar los derechos y la integridad de todos los seres sintientes que habitan en la ciudad capital.

La Alcaldía exhortó a la ciudadanía a acercarse a esta dependencia para denunciar cualquier acto de maltrato animal, ya que con la atención debida a cada caso se busca recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

Artículo

El hecho ocurrió en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca; la Fiscalía General no atiende denuncias de maltrato animal, dice activista

El referido reglamento establece que causará sanción a aquellos y aquellas que incurran en las siguientes faltas:

Animales anden sin correa en la calle.

Animales en azoteas sin refugio de sombra.

Animales no alimentados adecuadamente.

Animales con marcas o lesiones de por vida o con actos claros de sufrimiento.

Animales con cortes estéticos de cola y orejas.

Las sanciones pueden ir desde una amonestación, una multa económica, la clausura temporal o permanente de negocios con giro de venta y tratamiento para animales y/o puede ameritar un arresto hasta por 36 horas, esto conforme al artículo 20 establecido en este ordenamiento.

Pidió a la población coadyuvar a que al identificar a las personas que cometen estas acciones, presenten su denuncia en las oficinas de la Alcaldía, ubicadas al interior del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez.