Ambientalistas denuncian que invasores extranjeros habitan propiedad en el cerro del Crestón

Aunque el municipio insiste que el terreno no pertenece a dicha área natural protegida, activistas han comenzado con acciones en su defensa

Ambientalistas denuncian que invasores extranjeros habitan propiedad en el cerro del Crestón
Foto: Especial
Metrópoli 11/10/2020 16:19 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 16:19

Oaxaca de Juárez.— Luego de que ambientalistas y autoridades del Gobierno del Estado, realizaran la mañana de este domingo, un recorrido por el cerro del Crestón, con la finalidad de delimitar el área protegida, los activistas denunciaron agresiones e invasión en el lugar. 

El recorrido se realizó tras darse a conocer hace algunas semanas que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez pretende vender un predio para subsanar la falta de recaudación a causa de la pandemia de Covid-19. Aunque el municipio insiste que el terreno no pertenece a dicha área natural protegida, activistas han comenzado con acciones en su defensa. 

Este domingo, tras la inspección en el lugar,  los ecologistas denunciaron que hallaron una vivienda que cuenta con antenas de telecomunicaciones, así como su propia carretera; la casa está dentro del aérea natural protegida.

En un mensaje en el zócalo capitalino, denunciaron que se trata de habitantes de origen extranjero quienes al sentirse intimidados por la toma de evidencias fotográficas por parte de ambientalistas y representantes de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), los desalojaron de manera violenta.

Ante ello, anunciaron que la dependencia actuará en correspondencia al decreto del 14 de noviembre de 1992, que estipula que la zona es un área natural protegida. Asimismo, hicieron un llamado a autoridades locales y federales a coadyuvar a la preservación de estas zonas.

Cabe mencionar que al recorrido por la zona invadida, no asistieron representantes del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, hecho que fue lamentado por los ambientalistas y representantes del gobierno estatal.

El pasado 26 de septiembre, el Cabildo de Oaxaca de Juárez envió a la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento la propuesta hecha por el edil capitalino, Oswaldo García, sobre la venta de un terreno de 3 mil metros cuadrados en 3. 9 millones de pesos, mientras que a través de las redes sociales oficiales del municipio se difundió un comunicado asegurando que la venta está aprobada desde administraciones pasadas. 

El documento señala que 14 de octubre de 2014 en sesión ordinaria, el Cabildo aprobó la desincorporación y venta del bien mencionado con el propósito de cubrir obligaciones fiscales adquiridas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); sin embargo, distintas voces acusan que esas acciones obligaciones ya no existen y por ello no hay necesidad de vender el predio.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo