Marchan otra vez normalistas; insisten en destitución de director de Normal

Dicha demanda se debe por la muerte de una estudiante en la normal de Tamazulapan del Progreso, el pasado 19 de octubre

Foto: Lizbeth Flores / EL UNIVERSAL
Metrópoli 11/11/2017 12:20 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:20

Normalistas de Oaxaca, Ayotzinapa, Guerrero y Puebla, marcharon este sábado en la capital del estado para exigir al gobierno estatal la destitución de los directivos de la normal de Tamazulapan del Progreso, de la región Mixteca, tras la muerte de una estudiante, ocurrida el 19 de octubre.

Su movilización partió del cuartel de la Vigésima Octava Zona Militar, ubicado sobre la carretera federal 190 en Santa Lucía del Camino, rumbo al zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde concluyó con un mitin.

Los aspirantes a docentes insistieron en el despido del director de esta institución, Valeriano Cruz Cervantes, a quien responsabilizan de la muerte de la alumna de primer semestre, Lizbeth Noemí Escalante Pérez, quien era originaria de Chiapas y falleció luego de no recibir presuntamente una atención médica oportuna.

Según las normalistas, Cruz Cervantes le negó a la estudiante salir del plantel para ir a una clínica pese a sufrir una parálisis; su salud se complicó y un día después del malestar fue trasladada al hospital de Huajuapan, donde murió la madrugada del 19 de octubre.

Desde entonces, los estudiantes de las normales de Oaxaca intensificaron sus protestas en la región de la Mixteca, a la cual se han unido normalistas de otros estados, en exigencia de la destitución del director Valeriano Cruz Cervantes.

La movilización de este día culminó sin incidentes.

Por otra parte, el "plantón" de los normalistas y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cumplió seis días, luego de que fuera reinstalado el 6 de noviembre en el Zócalo y calles del Centro Histórico de la ciudad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo