En Xoxocotlán exigirán reparación del daño en fraccionamiento

Una cuarta parte de los conjuntos habitacionales se encuentra en zonas de alto riesgo, informó la autoridad municipal

Foto: Juan Carlos Zavala / EL UNIVERSAL
Metrópoli 12/09/2017 13:54 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:54

El ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán informó que presentará demandas contra las empresas desarrolladoras de conjuntos habitacionales, en las que exigirá la reparación del daño para las decenas de familias que perdieron parte de su patrimonio por la inundación con aguas negras en las recientes lluvias.

En este municipio, conurbado a la ciudad de Oaxaca, existe un promedio de 41 fraccionamientos, de los cuales al menos 10 se encuentran en zonas de riesgo.

El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, aseguró que estos desarrollos habitacionales se erigieron con faltas de planeación en materia de infraestructura básica como abastecimiento de agua potable y drenaje; pero sobre todo, se construyeron en zonas propensas a la inundación por estar en partes bajas muy cercanas a arroyos y canales.

“Nuestra administración con mucha responsabilidad tiene que actuar en ese sentido contra estas empresas que de manera irresponsable arriesgan la vida de las personas que necesitan una vivienda. Alguien tiene que dar el primer paso, en este momento crítico atender la situación”, dijo.

Las lluvias generadas por las ondas tropicales 31, 32 y 33, provocaron la inundación de 10 colonias y cinco fraccionamientos del municipio; estos últimos, fueron anegados con aguas negras por el colapso de su sistema de drenaje que superaron el metro de altura. Los conjuntos habitaciones afectados fueron Los Higos, Itabiani, Arboledas, Las Águilas y Los Cántaros y unas 800 familias con pérdidas en su patrimonio.

López Jarquín aseguró que cada año en la temporada de lluvias, estos fraccionamientos presentan inundaciones aunque no al nivel y grado en que se sufrió este año.

“Pero es el momento que la autoridad pueda actuar”, apuntó, contra estas empresas que actuaron de forma dolosa y sin la planeación correspondiente.

Una de las primeras acciones legales, explicó, será exigir la reparación del daño a las familias en su patrimonio y resarcir las obras que están mal realizadas. En el caso de que no lo hagan, aseguró que el ayuntamiento actuará por la vía penal debido a las omisiones que ocurrieron al momento de construir los fraccionamientos y ofertar viviendas que incumplían con la estructura básica en servicios como drenaje y agua potable.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo