Líder sindical de la UABJO cuestiona defensa de la autonomía hecha por diputados de Morena

Afirmó que ningún miembro del sindicato ha autorizado que se use su firma para una propuesta de este tipo y la cual, ha sido señalada como un atentado contra la autonomía universitaria por exrectores, catedráticos, investigadores, diputados federales y locales
Foto: Cortesía
12/10/2020
02:37
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.— El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Enrique Martínez Martínez, negó haber firmado el documento en el que se solicita que se nombre de manera directa al funcionario estatal Gilberto Gamboa Medina como nuevo Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

También afirmó que ningún miembro del sindicato ha autorizado que se use su firma para una propuesta de este tipo y la cual, ha sido señalada como un atentado contra la autonomía universitaria por exrectores, catedráticos, investigadores, diputados federales y locales, entre otros actores políticos.

En conferencia de prensa cuestionó a quienes se han pronunciado por la autonomía de la UABJO, principalmente a los diputados del partido Morena tanto federales como locales.

“A los defensores de la autonomía, los diputados federales, estatales, regidores, ¿se saben lo difícil que es cuando llegamos a la universidad?, ¿Conocen en verdad a la universidad, saben de los saqueos y robos que han tenido en la universidad?, ¿Ustedes saben que hasta entró un tráiler a la universidad y que quedaron tiradas computadoras e impresoras de los robos al patrimonio universitaria, que son millonarios?, ¿Saben que no hay seguridad en el campus universitario?”.

El sábado pasado, exrectores, investigadores, catedráticos y los diputados locales Pavel Medina, Othón Cuevas, Noé Doroteo Castillejos, Griselda Sosa, Elim Antonio, Saúl Cruz y César Morales Niño se pronunciaron en un documental por el respeto a la autonomía de la UABJO. 

Al respecto, Enrique Martínez aseguró que lo primeros en violar la autonomía universitaria fue el exrector Eduardo Martínez Helmes quien permitió el ingreso de fuerzas de seguridad pública al campus universitario con la intención de agredir a los integrantes del Consejo Universitario e imponer a Eduardo Bautista Martínez como Rector de la universidad.

“En el 2016 cuando nuestros compañeros fueron golpeados, ensangrentados, alumnos y docentes que entró la fuerza pública a una reunión del Consejo Universitario, dónde estaban los redentores de la autonomía, no los vi por ningún lado”, dijo.

La segunda ocasión en que se violó la autonomía universitaria, aseguró, fue cuando el actual rector Eduardo Bautista permitió actos políticos del candidato a presidente nacional de Morena, Mario Delgado, a las instalaciones de la universidad y entonces, dijo, tampoco vio o escuchó que alguien se pronunciara por la autonomía de la UABJO; también aseguró que la intromisión de diputados federales y locales de Morena es una violación a este principio.

El líder del STAUO hizo un llamado al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y a quien mencionó como presidente y secretaria general de Morena, Porfirio Muñoz Ledo y Citlali Hernández, respectivamente, que expulsen de este partido político al exrector Eduardo Martínez y al actual rector.

Según declaró, ellos han traicionado los tres principios de ese instituto político: no robar, no mentir y no traicionar. El primero, por los saqueos del patrimonio y recursos públicos de la UABJO.

El catedrático exigió a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar el manejo de los recursos públicos de la universidad.

Y sostuvo, que la defensa de la autonomía por Morena en realidad lo que busca es garantizar un “manto de impunidad” ante el robo sistemático de los recursos públicos de la casa de estudios del estado.

Comentarios