El secretario general de la Sección 71 del SNTSA, Alejandrino Villar, dijo que la principal demanda es la destitución del director de Administración de los SSO, David Concha Suárez, de su hermano Jorge Concha Suárez, asignado jefe del Departamento de Vectores, y de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 4 Costa, Yaneira Castellanos Nava. A los tres funcionarios los acusó de nepotismo, abuso de poder y desvío de recursos públicos.
Otras de sus peticiones incluidas son la aplicación de los recursos públicos para capacitar trabajadores que son asignados por el gobierno federal, y que desde el año 2019 no se aplican, por lo que presumen un desvío de estos recursos públicos.
De la misma forma, exigen una auditoría a la dirección de Administración de los SSO a cargo de David Concha, participar en la entrega de plazas de contratación para el personal profesional, la entrega de los 100 vehículos que el gobierno federal compró para este programa y de los cuales, precisaron, la administración estatal únicamente les entregó 50; y la dotación tanto de insumos como de equipo de protección para el desempeño de su trabajo en el programa Vectores.
Alejandrino Villar añadió también que entre sus demandas está la entrega de los vehículos que les fueron retenidos ayer miércoles por la Secretaría de la Movilidad (Semovi) a trabajadores que llegaban a la ciudad de Oaxaca para participar en las protestas; la entrega de uniformes de calidad, o en su caso el pago en efectivo, los cuales debieron entregarse en octubre; el pago inmediato de “gastos de camino”, así como a los talleres que brindan mantenimiento a las unidades de motor que se utilizan en el Programa, y el pago del arrendamiento de las oficinas.
Finalmente, indicó que entre sus exigencias también se encuentra la renuncia de Moisés Montalvo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, el pago inmediato de la primera parte del aguinaldo, y una mesa de diálogo con “poder resolutivo” en la que también intervenga el titular del Ejecutivo estatal.
Por su parte, el presidente de la Comisión de vigilancia y justicia del Comité Ejecutivo Seccional número 73 de Paludismo, Jorge Alfredo Díaz López, acusó a los funcionarios de los SSO de inmiscuirse en la autonomía sindical y promover el despido de coordinadores del programa Vectores con fines políticos.
Además, agregó que David Concha Suárez debería ser removido de su cargo por estar sujeto a un proceso penal en su contra por presunta corrupción.
Los trabajadores han denunciado que con la designación de los hermanos Concha Suárez se afectó la organización del área de Vectores de esta dependencia, pues “desconocen de la infraestructura orgánica” del programa, declararon, además de que señalaron que han cometido abusos de autoridad en contra de las delegaciones de esta área.