Repudia Sección 22 a Ulises Ruiz en la conmemoración de los 14 años del desalojo del zócalo

El 14 de junio de 2006, 770 policías trataron de desalojar por la fuerza a los maestros que mantenían un plantón desde hace 23 días para exigir cumplimiento a sus demandas laborales

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Metrópoli 14/06/2020 13:53 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:53

Oaxaca de Juárez.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conmemoró esta mañana los 14 años del “fallido” desalojo de la protesta que mantenían en 2006 en el zócalo de la ciudad de la Oaxaca y que fue emprendido por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. 

El 14 de junio de 2006, 770 policías trataron de desalojar por la fuerza a los maestros que mantenían un plantón desde hace 23 días para exigir cumplimiento a sus demandas laborales. En el operativo se documentaron detenciones arbitrarias y profesores lesionados, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Este evento marcó el inicio de un conflicto político-social que se extendió hasta 2007 en la capital. 

A 14 años,  profesores de este gremio sindical e integrantes de organizaciones que formaron entonces la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) se concentraron desde primera hora de hoy para gritar consignas en contra del exgobernador Ulises Ruiz, el actual titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Vera Salinas y contra otros exservidores públicos.

De la misma manera colocaron una lona alusiva en el edificio principal que alberga las oficinas de la Sección 22 del SNTE que se encuentra en el centro de la ciudad de Oaxaca, “para manifestar que a 14 años de impunidad seguimos repudiando a Ulises Ruiz Ortiz y su camarilla de asesinos responsables de todos los agravios cometidos en contra del pueblo de Oaxaca”.

El sindicato expuso que al cumplirse un año más, alzan la voz para exigir un alto a la impunidad oficial y basta a la injusticia.

Los asesinos del 2006, señaló el sindicato, “viven en completa libertad a pesar del historial de corrupción y sangre que los persigue, mientras el pueblo sigue a espera de la tan anhelada justicia en medio del confinamiento en el que nos mantiene la pandemia que además nos muestra el inmenso desvíos de recursos que operó el asesino en salud pública en el Estado y que hoy mantiene a este sistema en el rezago y carencias”.

Durante la conmemoración de “un año más de los agravios cometidos en contra del magisterio y el pueblo” aquel 14 de junio de 2006, día del desalojo fallido, el sindicato manifestó su repudio al exgobernador y al exsecretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas.

Así como contra a Manuel Vera Salinas, Lizbeth Caña Cadeza, Heliodoro Díaz Escárraga, Eviel Pérez Magaña; los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, y los exfuncionarios federales Carlos Abascal Carranza y Genaro García Luna.

“También en contra de los grupos de choque comandados por "El dragón", "El perro" "El chema o güero", "El guacho", la CROC, entre otros más. Este 14 de junio de 2020 no perdonamos, no olvidamos. Exigimos castigo a los autores materiales e intelectuales del desalojo fallido y cárcel a los represores y asesinos del 2006”, pronunció.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo