Reanudan labores en Hospital de la Niñez Oaxaqueña

El hospital estuvo cerrado por 39 días debido a un paro parcial de labores, y que provocó que los niños que requirieran atención médica fueran rechazados

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Metrópoli 14/08/2017 10:51 Lizbeth Flores / Colaboración Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:51

Después de 39 días de paro laboral en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, este lunes se reanuda el servicio en su totalidad, luego del abasto de un 80 por ciento de medicamentos que hizo el gobierno de Oaxaca.

La mañana de este lunes, los sindicalizados y autoridades recorrieron las instalaciones del centro médico, para retirar los sellos que colocaron los paristas el pasado 7 de julio ante el desabasto de insumos, informó Leticia Hernández Jiménez, delegada sindical.

La conclusión del paro de labores se dio ante el surtimiento de medicamentos y material de curación por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), así como al pago de tres millones de pesos correspondiente a los sueldos de 100 trabajadores de honorarios.

Durante más de cinco semanas, el hospital "Dr. Guillermo Zárate Mijangos", ubicado en Santa Bartolo Coyotepec, municipio conurbado a la capital, funcionó por debajo del 25 por ciento, atendiendo únicamente a unos 28 niños y con un abasto del dos por ciento de medicamentos.

El 7 de julio, 570 trabajadores afiliados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud suspendieron actividades y dejaron sin atención médica a 120 niños al día aproximadamente.

La deuda con proveedores de medicamentos aún continúa y asciende a 100 millones de pesos, según las autoridades estatales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo