Prohíbe edil de Oaxaca de Juárez arte urbano

Desde el jueves pasado, las representaciones de los artistas mexicanos Frida Kahlo y Jorge Negrete, son consideradas 'pinturas no autorizadas' por la autoridad local

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Metrópoli 14/08/2018 17:40 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:23

Al menos tres intervenciones de arte urbano del artista oaxaqueño Froy Padilla en inmuebles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, fueron prohibidas por el gobierno municipal, que encabeza el edil priista José Antonio Hernández Fraguas.

Desde el jueves pasado, las representaciones de los artistas mexicanos Frida Kahlo y Jorge Negrete, son consideradas 'pinturas no autorizadas' por la autoridad local, debido a que el arte urbano está prohibido en el Centro Histórico de la capital, al ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Mercedes Rizo Chongo, directora de Centro Histórico y Patrimonio Edificado, del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, detalló que la medida fue aplicada porque este tipo de expresiones representan una agresión para los inmuebles catalogados monumentos históricos.

"Que la ciudadanía sepa que no está permitido este tipo de instalaciones... porque definitivamente dañan la imagen, es una agresión que se está haciendo a todos estos inmuebles", declaró.

stencils_clausurados_10.jpg

Aunque el autor de las obras es el oaxaqueño Froy Padilla, quienes serán sancionados son los propietarios de los edificios, en este caso, los responsables de una tienda textil y una cantina, donde se aplicaron las intervenciones.

"El procedimiento administrativo se levanta al propietario del inmueble porque ellos son los que regularmente autorizan este tipo de instalaciones", indicó.

La sanción administrativa podría llegar hasta una multa para cada dueño del establecimiento, monto que aún no ha sido definido por el ayuntamiento de la capital del estado.

De 2017 a agosto de 2018, el gobierno municipal ha iniciado ocho procedimientos administrativos por este tipo de expresiones de arte urbano en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Sin embargo, mientras la autoridad local impide estas manifestaciones, permite aún más el deterioro del zócalo, donde además de la presencia de activistas e indigentes, este viernes un hombre defecó en las jardineras de este emblemático espacio, sin que la policía interviniera.

stencils_clausurados_12.jpg

Artista ochentero

EL UNIVERSAL publicó el pasado 6 de agosto el trabajo de Froy Padilla, oaxaqueño de 31 años de edad, quien se describió:

“Como chavo ochentero te das cuenta de cómo con la globalización te permean con estas dos culturas. Cuando era niño podías despertarte temprano y ver en televisión anime japonés; en la tarde un poquito de las películas norteamericanas y ya por la noche en familia eran las películas del cine de oro mexicano”.

La técnica que Froy utiliza para hacer sus obras se llama “wall paste”, que consiste en una ilustración impresa en papel bond que después se pega con engrudo, por lo que no daña las paredes. Diversos trabajos suyos fueron elaborados en inmuebles del Centro Histórico de la capital.

“Como las calles de Oaxaca son consideradas patrimonio, lo bueno de usar esta técnica es que no es invasiva, si a alguien no le gusta puede quitarla con una tallada de agua o simplemente con el tiempo el papel se empieza a caer de la pared. Es algo similar a lo que pasa con los ídolos, se caen con el paso del tiempo, pero las calles y las paredes se quedan ahí para siempre”, dijo entonces.

stencils_clausurados_15.jpg

Reiteran prohibición

En un comunicado, el ayuntamiento capitalino informó que en cumplimento a los artículos 50, 134 y 135 del Reglamento de Aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico, la Dirección del Centro Histórico del Municipio Capitalino clausuró dos obras de arte urbano plasmadas en fachadas de inmuebles históricos, debido a que no está permitido realizar este tipo de acciones en el primer cuadro de la ciudad.

Detalló que el Centro Histórico está conformado por 252 hectáreas que cuenta con una regularización, por lo tanto se debe cumplir con las normas que establece el Plan Parcial. Por lo tanto, la autoridad municipal tiene la obligación de cumplir con las normas en la materia.

“No estamos en contra de las diferentes expresiones artísticas, al contrario buscamos que como ciudadanos tengamos la conciencia y responsabilidad de cuidar nuestro centro histórico que es el patrimonio de las y los oaxaqueños, y como autoridad debemos velar por el cuidado de estos espacios”, dijo la autoridad.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo