Normalistas no ceden: protestan para exigir examen de ingreso presencial y no en línea
De manera reiterada, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha notificado que el examen de nuevo ingreso será a distancia
Estudiantes de diferentes escuelas normales de la entidad realizaron una protesta este viernes, por tercer día consecutivo, sobre la misma exigencia de que el próximo examen de admisión se realice de manera presencial, aplicando las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios por Covid-19.
Para ello, tomaron unidades de transporte público y bloquearon las calles Escuela Naval Militar y Emilio Carranza, en la Colonia Reforma, donde se encuentran las oficinas de la Secretaría de Educación Pública en la capital oaxaqueña.
En tanto, de manera reiterada, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha notificado que el examen de nuevo ingreso será a distancia.
El IEEPO ha precisado que se trata de cuatro mil 70 aspirantes a ingresar en alguna de las 11 escuelas Normales públicas de la entidad, que en la primera fase del proceso de admisión, validaron sus datos en la plataforma de la Universidad Pedagógica Nacional Ajusco (UPN Ajusco), institución que apoya en la aplicación del examen.
Ante ello, los normalistas insisten que esta modalidad de evaluación deja fuera a aquellos estudiantes que no cuentan con las herramientas necesarias para presentar la prueba.
“Este viernes se notificará vía correo electrónico personalizado, el usuario y contraseña que emplearán para presentar el examen definitivo, que se llevará a cabo el sábado 15 de agosto en un horario de 9:00 a 13:00 horas y que fue programado en la modalidad en línea, como una medida para cuidar la salud y la vida de las personas, así como evitar aglomeraciones masivas que en este momento podría causar un incremento de casos de Covid-19", señaló la dependencia.
Normalistas protestan, por tercer día consecutivo, para exigir que examen de admisión se realice de manera presencial. Bloquean oficinas de la SEP en la Colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca
Mario Arturo Martínez https://t.co/nUWhbIP2xg pic.twitter.com/K0SFWCFUOf— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) August 14, 2020
Al respecto, los normalistas han argumentado que no todos los estudiantes cuentan con el equipo tecnológico que les permita realizar este examen en línea y tomar sus clases a distancia.
Y han explicado que la pandemia es un obstáculo para la educación de los oaxaqueños ya que la entidad, con 40%, se sitúa entre los estados con menor conectividad, por lo que “el proceso no garantiza la equidad de oportunidades para el ingreso, pues no se toma en cuenta la realidad de los aspirantes", señalaron.
Se suma demanda
Por otro lado, en las protestas de este viernes se reporta también que normalistas egresados de la generación 2019 llevaron a cabo bloqueos en la calle de Armenta y López, exigiendo su contratación inmediata.
Egresados de la generación 2009 de las 11 escuelas Normales de Oaxaca protestan en el edificio histórico de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y bloquean en el centro de la capital. Exigen información sobre los avances en su proceso de contratación.
El bloqueo inició alrededor de las 11:40 horas, en el cruce que forman las calles Armenta y López e Hidalgo. Algunos de sus representantes indicaron que son cerca de 560 los afectados de los niveles primaria, preescolar, educación física, educación especial y bilingüe.
Los egresados exigen una mesa con la comisión política de la Sección 22 para que les den a conocer los avances en su proceso de contratación, que debió empezar el año pasado.