Reactivan tianguis autogestivo y disidente tras desalojo y exigen freno a la represión del municipio
Integrantes de este tianguis se instalaron este sábado en el parque ubicado detrás de la Casa de la Cultura, en la calle de Rayón, a una semana del desalojo violento por parte de policías municipales
Integrantes del Tianguis Autogestivo y Disidente se instalaron este sábado en el parque ubicado detrás de la Casa de la Cultura, en la calle de Rayón, a una semana del desalojo violento por parte de policías municipales, ante lo que emitieron un pronunciamiento.
Tras instalar los puestos de trueque y venta de diversos productos, con los que los comerciantes, entre ellos activistas feministas, pretenden hacer frente a la crisis económica que desencadenó la pandemia por Covid-19, dieron lectura a un pronunciamiento en el que reprobaron las acciones encabezadas por el inspector, Joaquín González Santiago, quien estaba encargado del operativo en el que los tianguistas fueron desalojados.
Recordaron que durante la jornada del fin de semana pasado, los participantes del tianguis fueron desalojados violentamente, golpeados e insultados. “Reconocemos a los inspectores de comercio ambulante, como los agresores principales, quienes en todo momento estuvieron resguardados por los policías que patrullaban las unidades 199, 207 y 187”, expusieron.
En el desalojo, dijeron, participaron además, policías vestidos de civiles, quienes golpearon a padres de familia, adolescentes y decomisaron mercancía que iba a ser intercambiada durante la jornada; además, decomisaron las bicicletas de los tianguistas.
Señalaron que el tianguis autogestivo da espacio a feministas, mujeres con discapacidad, niñas, niños y disidentes sexuales, por lo que lamentaron que el gobierno local y municipal repruebe las actividades económicas autogestivas, pero no otorgue empleos dignos a la población, ni servicios básicos suficientes.
“El tianguis se organiza para enfrentar la brutalización en la que nos encontramos, misma que se ha agudizado con la pandemia. Respetando las medidas sanitarias correspondientes, organizamos un tianguis que se sostiene con el trueque, una manera viable de cubrir nuestras necesidades básicas”, reiteraron.
Ante ello, reprobaron que el gobierno municipal reprima a las pequeñas concentraciones comerciales, pero no tenga inconveniente con la actividad que realizan las grandes cadenas comerciales, ni responden contra la delincuencia organizada y la violencia de género.
Tras responsabilizar a los policías e inspectores municipales de las agresiones en contra de quienes integran el tianguis, indicaron que una vecina de la zona, integrante del Comité de Participación ciudadana, fue quien propició las agresiones y amenazó con volver a llamar a los policías para desalojar a los comerciantes del sitio.
Por esa razón, exigieron la destitución de inspectores, policías y del edil capitalino Oswaldo García Jarquín, por el desalojo violento que sucedió el pasado sábado y por el que realizaron un evento político disidente para exigir la reparación de los daños.