Ante aumento de muertes por Covid-19, la ciudad de Oaxaca ampliará espacios en panteones

El ayuntamiento capitalino recuperará aquellas fosas que no cuenten con perpetuidad, en las que el arrendatario haya vencido, o no se hayan cubierto pagos

Ante aumento de muertes por Covid-19, la ciudad de Oaxaca ampliará espacios en panteones
Foto: Ayuntamiento Oaxaca de Juárez
Metrópoli 15/01/2021 13:56 Christian Jiménez Actualizada 13:56

Oaxaca de Juárez.— En la primera sesión ordinaria del 2021 del cabildo de Oaxaca de Juárez, el edil Oswaldo García Jarquín, así como las y los concejales aprobaron un punto de acuerdo para la recuperación de fosas en los panteones de la capital del estado.

Se trata de los camposantos de San Miguel, General y Anexo, Ex Marquesado, Xochimilco y Jardín, en los que de acuerdo con las autoridades capitalinas es necesario garantizar a la ciudadanía espacios en los panteones para que puedan ser sepultadas, ante las muertes que ha propiciado la actual pandemia por Covid-19, y que hasta el momento 481 víctimas mortales, sólo en Oaxaca de Juárez.

Los concejales señalaron que ante la inviabilidad de establecer y operar nuevos panteones se busca lograr la recuperación de fosas ahora que la situación atípica de pandemia a causa del SARS-CoV-2 apremia una vez más la intervención de la autoridad en los panteones municipales.

Para hacer efectiva la recuperación de fosas, precisaron, se observarán en cada proceder las normativas aplicables, bajo el irrestricto apego al Reglamento de Panteones del Municipio de Oaxaca de Juárez, y a los derechos humanos de quienes su arrendamiento temporal haya vencido, los que no cuenten con perpetuidad y cuyos impuestos por concepto de conservación general no fueron cubiertos en tiempo, y aquellos que por sus características se encuentren abandonados, todo esto bajo los procedimientos garantes de los derechos de los ciudadanos y titulares de derechos de uso de fosa.

El punto de acuerdo faculta a la Dirección de Servicios Municipales, a través de la Subdirección de Imagen Urbana y Conservación y la Unidad de Panteones, llevar a cabo las acciones para la recuperación de fosas, para lo cual deberá realizar un listado de éstas, tanto de las que se encuentran al corriente de pagos como de aquellas que no lo están.

Luego de obtener el concentrado, se llevará a cabo la confronta de los datos que hayan resultado del censo con los del Sistema de Ingresos de Panteones.

Una vez que se determine el número de fosas a recuperar, la Dirección de Servicios Municipales notificará a las y los contribuyentes sobre el estado de estos espacios, y para el caso de no encontrarlos, se aplicará lo dictado en la Ley de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca.

Las personas interesadas en la recuperación o continuidad de derechos de fosa, deberán acudir ante la Unidad de Panteones en un plazo no mayor de diez días para exhibir la documentación que acredite su titularidad.

Hasta el momento la entidad acumula 30 mil 911 contagios por Covid-19, de los cuales 2 mil 273 no lograron sobrevivir a esta enfermedad. Por jurisdicción sanitaria, los Valles Centrales a la cual pertenece Oaxaca de Juárez, contabiliza un acumulado de 21 mil 308 positivos y mil 197 fallecimientos, colocando así a la región como foco rojo de la pandemia en el estado por concentrar 69% de su total de casos.

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca