Repartidores se manifiestan con una rodada para exigir seguridad ante incremento de asaltos

La violencia que ha aumentado durante el periodo de confinamiento, ha propiciado que los repartidores sean asaltados a mano armada, golpeados y despojados de los vehículos que representan sus medios de trabajo

Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 15/06/2020 11:21 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 11:21

Oaxaca de Juárez.- La mañana de este lunes, repartidores de aplicaciones móviles y de negocios que laboran en la capital oaxaqueña salieron a las calles a manifestarse de manera pacífica y exigir seguridad durante el desempeño de su trabajo, pues son víctimas constantes de la delincuencia, señalaron. 

Ante ello, se congregaron en la Calle Derechos Humanos, en inmediaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) desde donde partieron con rumbo al cuartel de la Policía Municipal.

En entrevista con medios de comunicación señalaron que en los últimos meses, el servicio de comida a domicilio ha aumentado significativamente ante el periodo de cuarentena que propició la pandemia por Covid-19, sin embargo, también aumentaron los asaltos.

whatsapp_image_2020-06-15_at_10.23.28.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Ante ello, los repartidores han denunciado el robo de sus pertenencias, que en varias ocasiones se ha cometido con lujo de violencia; no obstante, acusan que las denuncias no han prosperado y tampoco hay un mecanismo de seguridad que les permita realizar su trabajo sin arriesgar su sustento económico y su integridad física.

Señalaron que tan solo en la empresa Uber Eats, hay alrededor de 200 repartidores afiliados, no obstante, este día, en las movilizaciones participaron al menos 40, quienes buscan representar a los empleados de todas las empresas de reparto, quienes han sufrido también robos y asaltos durante sus jornadas laborales. 

“Buscamos que se refuerce la seguridad en la capital del estado, pues como repartidores estamos expuestos a situaciones de violencia”, apuntaron. 

Explicaron que dado que se trata de un empleo en el que se otorgan afiliaciones o son creados por los propios grupos de repartidores como una opción de empleo ante la pandemia, no cuentan con seguro de gastos médicos o una figura patronal que pueda otorgarles seguridad social o acompañamiento durante los procesos de denuncia.

whatsapp_image_2020-06-15_at_10.56.32.jpeg

Foto: Edwin Hernández

La violencia que ha aumentado durante el periodo de confinamiento, ha propiciado que los repartidores sean asaltados a mano armada, golpeados y despojados de los vehículos que representan sus medios de trabajo, ante ello, insistieron en la urgencia de que los cuerpos de vigilancia brinden seguridad en la capital del estado.

Fue por ello que abordo de motocicletas los repartidores portaron pancartas con mensajes como “#NiUnRepartidorMenos”, “Yo salgo para que tú no te expongas” y “Sólo queremos más seguridad”. 

Otros mensajes que se leyeron en la caravana motorizada fue “Ni un repartidor menos, ni una moto menos, ni un asalto más” y “Yo me preocupo porque tus alimentos lleguen a ti, y ¿quién se preocupa por mí?”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo