Alrededor de 30 vehículos y 50 personas, portando caretas, cubrebocas y manteniendo distancia entre sí como parte de las medidas precautorias por contagios de coronavirus, iniciaron su recorrido en la fuente de las Ocho Regiones, avanzaron sobre calzada Porfirio Díaz, avenida Juárez El Llano, y llegaron a la Secretaría de Turismo (Sectur) donde mostraron un ataúd y cruces en protesta a la inactividad del turismo en la entidad.
Afuera de la Sectur, su titular Juan Carlos Rivera Castellanos recibió las exigencias de los prestadores de servicios turísticos. Demandaron una mesa de diálogo virtual o presencial directa con el gobernador Alejandro Murat, ya que señalaron que el secretario de Turismo no ha dado respuesta a sus peticiones que han realizado desde hace más de dos meses.
“Necesitamos créditos para reactivar nuestra economía y para empezar a trabajar en la nueva normalidad. Que nuestras empresas, así como las agencias de viajes y guías turísticos empecemos a trabajar, pero necesitamos que inyecten económicamente nuestros negocios”, afirmaron.
Los manifestantes se dijeron preocupados por la situación de crisis que la actual pandemia ha dejado en el sector, y advirtieron con radicalizar sus protestas en caso de no ser atendidos.
Asimismo, dijo que se está haciendo una cuantificación total de las pérdidas en el sector turístico, las cuales también abarcan los puentes vacacionales que se venían.
Los manifestantes describieron que ante el reciente reconocimiento de Oaxaca como la mejor ciudad del mundo para viajar, esto “de nada sirve”, pues argumentaron que “si el gobierno presume de esta ciudad como punto turístico, esto se debe a la calidad del servicio turístico que ofrecemos”, por lo cual reiteran que debería atender su exigencia de reactivación económica.