Exigen animalistas 800 mil pesos para esterilizaciones

El pasado 26 de octubre, el cabildo de la capital del estado aprobó como obligatoria la esterilización de animales domésticos, para lo que se requiere una partida presupuestal de acuerdo con Apa Oax

Las condiciones en las que actualmente se realizan las esterilizaciones a bajo costo en la capital oaxaqueña no resultan idóneas para los animales domésticos, así lo señaló Hilda Toledo, titular de Apa Oax. (CHRISTIAN JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 16/11/2017 15:53 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:53

Organizaciones protectoras de animales exigen al ayuntamiento capitalino que encabeza José Antonio Hernández Fraguas, un presupuesto de 800 mil pesos para cumplir la reciente disposición que determina como obligatoria la esterilización de animales domésticos.

La titular de “Ayuda al Perro Amigo de Oaxaca” (Apa Oax), Hilda Toledo, manifestó que el monto que se solicita deberá conformar una partida presupuestal específica para la esterilización de perros y gatos, para 2018.

Además, añadió que hasta el momento no existe un adelanto sobre el presupuesto que se destinará a ese fin, ni ha habido ningún acercamiento del edil o los regidores de la Verde Antequera con los animalistas, quienes realmente conocen la situación de los ejemplares en situación de calle, la sobrepoblación de éstos y el problema de salud pública que ello representa.

3ee64150-e38e-4e32-8280-61de544a4e2b.jpg

A la petición del monto económico que servirá para comprar medicamentos, instrumental y material de curación, se suma la contratación de tres médicos veterinarios, quienes efectuarán las jornadas de esterilización que deberá emprender el ayuntamiento capitalino, toda vez que actualmente, son las organizaciones, con el apoyo de pasantes en veterinaria, quienes realizan campañas de esterilización por cuotas mínimas de recuperación en colonias y agencias.

“Queremos que haya un techo presupuestal seguro, para que exista la garantía de que las campañas no se van a suspender, además, que haya médicos capacitados al frente de las mismas”, indicó Toledo.


El pasado 26 de octubre, se aprobó un dictamen de las Comisiones conjuntas de Gobernación y Reglamentos y la de Salud Pública, mediante el cual se reforman los artículos 2 fracción V, 5 fracción II y IV, 6 fracción XXXVI, 8 primer párrafo y fracción VIII, 9, 10 segundo párrafo y 12; además se deroga la fracción V del artículo 5 del Reglamento de Control y Protección de Animales Domésticos de compañía para el Municipio de Oaxaca de Juárez.

La disposición fue promovida por la regidora de Ecología, María Elena Martínez Arnaud y a la regidora de Salud Pública Municipal, Leslie Jiménez Valencia, quien la administración pasada promovió durante su gestión como legisladora local, la aprobación de la Ley de Protección Animal que sanciona el maltrato a especies domésticas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo