Tras daño ambiental, clausura Profepa camino irregular en la capital

Tal acción se debió al no contar con autorización de Cambio de Uso de Suelo para las obras y actividades de terrenos forestales ubicados en la agencia San Felipe del Agua

Foto: Especial
Metrópoli 16/11/2017 12:31 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:32

Tras el derribo de árboles y una serie afectaciones ambientales por la construcción de un presunto fraccionamiento residencial, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró obras y actividades de cambio de uso del suelo de terrenos forestales en el paraje conocido como “Cañada del Cedro”, en la agencia San Felipe del Agua del municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Lo anterior, por no contar con autorización de Cambio de Uso de Suelo emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó la dependencia federal.

En un comunicado, indicó que durante la inspección realizada en las coordenadas UTM DATUM WGS84 14P X741928, Y1894274, el pasado 7 de noviembre de 2017, personal de la delegación en la entidad observó afectación de vegetación natural en una superficie de ocho mil 781 metros cuadrados.

Las especies que se vieron dañadas fueron: Encino Prieto o Encino Redondo (Quercus glaucoides), Copal (Bursera bipinnata), Cazahuate (Ipomoea murucoides), entre otras, que corresponden a vegetación característica de bosque de encino con interacción de vegetación de selva baja caducifolia.

Expuso que las obras y actividades localizadas al momento de la visita de inspección, consisten en una red de caminos y dos áreas afectadas: un camino o brecha principal de dos mil 040 metros cuadrados, y área denominada parte 1 de 235 metros cuadrados.

Así como nueve caminos secundarios o ramales que suman cuatro mil 440 metros cuadrados y el área denominada parte 2 con dos mil 066 metros cuadrados; la totalidad de los caminos se encuentran nivelados y rastreados, sin obras de drenaje como alcantarillas o cunetas.

Por lo anterior, se impuso la clausura temporal total de las actividades y obras, ya que el inspeccionado no acreditó contar con la autorización de cambio de uso de suelo en terreno forestal para construcción, operación y mantenimiento de dichas obras.

Dijo que la clausura se mantendrá hasta en tanto el inspeccionado no acredite contar con los permisos que emite la Semarnat para tales fines.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo