En Oaxaca, gobierno capitalino dará atención prioritaria a las mujeres

El edil Oswaldo García Jarquín instaló la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de la Mujer

Foto: Especial
Metrópoli 17/01/2019 17:30 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:32

Tras instalar la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de la Mujer, el edil Oswaldo García Jarquín afirmó que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez dará atención prioritaria a las mujeres, tanto en la promoción y defensa de sus derechos, como en los temas de seguridad, equidad e igualdad.

Asimismo, anunció la emisión de la convocatoria pública para integrar el Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Durante un acto efectuado en el Palacio Municipal, encomendó a las y los funcionarios transversalizar la perspectiva de género en los programas, acciones y políticas públicas municipales.

Asimismo, cumplir, regular y validar acciones que lleve a cabo el Instituto Municipal de la Mujer, a cuyos integrantes tomó protesta de ley.

García Jarquín les convocó a trabajar con gran ahínco a favor de los derechos de las mujeres, emprender políticas públicas con perspectiva de género, acordes a las necesidades y que potencien el desarrollo y la autonomía de las mujeres del municipio.

La Junta de Gobierno está conformada por la directora Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, quien fungirá como secretaria del organismo; la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández; la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Míriam de los Ángeles Vásquez Ruiz; y la Regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Mirna López Torres.

Asimismo, Lilibeth Santiago Pérez, del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; Juan Antonio Enríquez Mojica, de Desarrollo Humano; Gloria Guadalupe Martínez López, de Cultura y Turismo; y el subdirector de Control Sanitario, Marco Antonio Jiménez Bolaños.

En ese contexto, este miércoles durante la sesión de Cabildo se aprobó la propuesta de la Regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, para la implementación de la campaña “Únete”, que ha proclamado que el día 25 de cada mes como “Día Naranja” para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Se reúne con taxistas

En otra actividad, el presidente municipal se reunió con la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca, con quienes acordó impulsar medidas de seguridad para salvaguardar a las y los usuarios de este servicio de transporte.

El edil capitalino planteó la necesidad de crear en conjunto un distintivo de seguridad portable que identifique a las unidades que cumplan con la reglamentación municipal.

Estas unidades, a su vez, brindarán así mayor certeza y confianza a las y los ciudadanos que utilizan este servicio de transporte, pues sabrán que viajar en estos vehículos es garantía de seguridad a su integridad.

“Ayúdennos a que esta ciudad mejore y mantengamos una comunicación estrecha, porque a medida que la tengamos, solucionaremos nuestros problemas”, expresó el edil capitalino durante el encuentro.

García Jarquín dijo que el gobierno municipal llevará a cabo más patrullajes y rondines en zonas estratégicas de la capital.

Además, expuso que existe ya un compromiso para reactivar los 27 módulos de vigilancia distribuidos por la ciudad, a fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía.

Acuerdos con Banobras

En otro tema, el presidente municipal se reunió con el delegado nacional de Banobras, Jesús Rodríguez Socorro, con quien acordó diversas acciones a fin de establecer proyectos estratégicos y obras de impacto social que mejoren la calidad de vida de la población oaxaqueña.

Oswaldo García Jarquín dijo que desde una visión de gobierno responsable, la infraestructura debe convertirse en una herramienta para la transformación social, es decir, que permitan mejorar la calidad de vida y la inclusión social.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo