Registra Oaxaca ocupación hotelera del 85% en primer Lunes del Cerro

En la semana entre la segunda edición de la festividad oaxaqueña, estimó que pueda descender hasta un 65 por ciento

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Metrópoli 17/07/2017 18:48 Oaxaca Juan Carlos Zavala Actualizada 18:48

La ciudad de Oaxaca registró una ocupación hotelera promedio del 85 por ciento en el inicio de la temporada vacacional y en el marco de las festividades de la Guelaguetza; los fines de semana alcanzaría hasta el 99 por ciento, informó el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera.

En la semana intermedia entre la segunda edición de la festividad oaxaqueña, estimó que pueda descender hasta un 65 por ciento. Mientras los otros destinos turísticos, Huatulco y Puerto Escondido, registran una ocupación hotelera de 79 y 65 por ciento, respectivamente.

“Son muy buenas cifras considerando que Puerto Escondido viene de una ocupación hotelera del 27 por ciento y Huatulco, del 56 por ciento”, detalló.

Para la capital, dijo que se tiene estimado una derrama económica de 310 millones de pesos durante la temporada, que beneficiará a los 13 mil 500 empleos directos que genera la hotelería y a los 44 mil del sector turismo.

El titular de la Secretaría de Turismo sostuvo que se superaron las expectativas en la edición matutina de la Guelaguetza al registrar el auditorio un lleno total.

“Lo normal es que en esta función”, explicó, “entre 850 y mil espacios de la zona D no se llenaban. Hoy se rompe con eso, hubo gente abarrotada y gente que ya no pudo alcanzar espacio”.

Las protestas en la capital del estado, según el funcionario estatal, únicamente provocaron cancelaciones menores al uno por ciento.

“Los turistas llaman a los hoteles para ver el tema de las calles, se les dice la verdad y la realidad. Hubo gente que estuvo atorada en el aeropuerto, en las carreteras, pero a pesar de eso están aquí”, puntualizó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo