Sección 22, entre bailes, protesta y tardanza, su Guelaguetza

El magisterio inició con su celebración hora y media después de la pactada, con el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca medio vacío

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Metrópoli 17/07/2017 17:40 Oaxaca Christian Jiménez Actualizada 17:40

“¡Ya llegamos de la Costa, y vinimos a bailar, a regalarles sones y en protesta zapatear… que viva la Guelaguetza Popular!”.

Así el verso al ritmo de sones y jarabes costeños, de un contingente procedente de San Pedro Pochutla, que animó a los asistentes de la décima segunda festividad organizada por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aunque la convocatoria emitida por la gremial citaba a las 10:00 horas, con el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) medio vacío, la celebración inició casi hora y media después, con la intervención de las “Chinas Oaxaqueñas”.

El escenario situado en medio de la cancha en donde se disputan los encuentros deportivos del club local de futbol, “Alebrijes”, se vistió de fiesta y recibió a grupos folclóricos de localidades como Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec.

También bailaron los cuereros de la región Mixteca y se presentaron sones de Yalalag. Entre una presentación y otra, diversos grupos hicieron pronunciamientos políticos.

Además, integrantes del sindicato informaron que la octava de la Guelaguetza Popular se realizará en Nochixtlán, como parte de las acciones de protesta para exigir justicia por lo sucedido el 19 de junio de 2016.

La representación magisterial de Acapulco, Guerrero, hizo uso de la palabra para pronunciarse en contra de la evaluación docente y para refrendar el apoyo al magisterio oaxaqueño.

En tanto, padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, llegaron al lugar para exigir al gobierno respuestas sobre el paradero de los jóvenes, a dos años y 10 meses de su desaparición.

La Sección 22 anunció que durante este mes, se agudizarán las movilizaciones tanto en la capital oaxaqueña, como en la Ciudad de México, para exigir justicia por el caso Ayotzinapa, así como la liberación de los presos políticos.

También se presentaron delegaciones como Pinotepa Nacional, Tehuantepec, San Agustín Loxicha.

Asimismo, el secretario general de la gremial docente, Eloy López Hernández, participó durante la celebración para reiterar el rechazo a la reforma educativa y la Guelaguetza oficial, que fue calificada como comercial y alejada de la celebración original que pertenece al pueblo de Oaxaca.

Como parte de los números presentados en la parte cultural del evento, acudieron también las delegaciones de Zaachila para ejecutar la “Danza de la Pluma”, y San Juan Bautista Valle Nacional.

El dirigente reiteró la intención de boicot a las actividades oficiales y durante el programa de la Guelaguetza magisterial se anunciaron acciones de protesta para ese fin.

La mañana de este lunes, contingentes del magisterio y simpatizantes del movimiento intentaron bloquear los accesos al auditorio Guelaguetza por la zona poniente; no obstante, la celebración transcurrió con normalidad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo