Edil capitalino pide paciencia a comerciantes afectados por incendio de la Central de Abasto

Actualmente se está terminando el retiro de los escombros; asegura que se les apoyará de manera directa

Edil capitalino pide paciencia a comerciantes afectados por incendio de la Central de Abasto
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 17/07/2020 13:17 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez Actualizada 13:20

El edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, así como concejales del ayuntamiento aseguraron que sí se está dando atención a comerciantes de la Central de Abasto, en específico de la zona afectada por el incendio del pasado 27 de mayo, pero pidió paciencia para la gestión de los recursos, lo anterior luego que desde el Congreso local se exhortó al Ayuntamiento y al gobierno estatal a liberar los apoyos prometidos.

En sesión ordinaria, el edil anunció que actualmente se está culminando con la remoción de escombros en la zona afectada por el fuego; en tanto, anunció que se realizarán obras con dos inversiones por encima de los 47 millones de pesos.

Sostuvo que el Ayuntamiento otorgó apoyos alimentarios a locatarios independientes y el edil Oswaldo García Jarquín se reunió con concesionarios del área de artesanías para reiterar el acompañamiento de la administración municipal, entre otras acciones como el retiro de los escombros que dejó el incendio.

Dijo que a través de diversas mesas de trabajo entre concejales y las áreas operativas del Ayuntamiento, se buscan los instrumentos jurídicos y fiscales para seguir apoyando a los afectados.

Se prevé la reubicación de personas que se dedican al comercio en la vía pública, un proyecto de 26 millones 547 mil pesos, así como la edificación de un Centro de Desarrollo Comunitario con una inversión de 20 millones 663 mil pesos, haciendo un total de más de 47 millones 210 mil pesos, recursos que administrará el gobierno federal.

De acuerdo con la investigación de peritos técnicos en incendios y explosivos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el incendio se originó por un trabajo de soldadura en un local comercial y sin que existiera –apuntó– permiso de la autoridad municipal para estas labores en esa zona del Mercado de Abasto.

La Fiscalía inició de oficio la carpeta de investigación 17001/FVCE/OAXACA/2020, por el delito de daños por incendio en contra de quien o quienes resulten responsables.

Tras el siniestro, se impulsó la creación de la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abastos, una unidad administrativa avocada a atender las diversas problemáticas y dar cauce a toda la tramitología.

Asimismo, se concretó el programa “Carga Segura”, con el que se han entregado a estibadores más de 250 carros de carga manual en forma de L, conocidos como “diablitos”, beneficiando a personas que durante años tuvieron que rentar esta herramienta para poder trabajar, enlistó el edil y agregó que se remodeló y puso en funcionamiento el Módulo de Seguridad del Mercado de Abasto, dando atención a esta zona que por muchos años ha sido considerada foco de atención en materia de seguridad.

“Le hago un llamado a los comerciantes y locatarios, sigamos siendo pacientes. No se atiende este tema de forma facciosa o partidista, lo hacemos de manera directa”, puntualizó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo