Bloqueos desquician la ciudad por segundo día consecutivo

Metrópoli 17/08/2017 14:12 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:12

Protestas en tres planteles educativos de la capital, así como dos manifestaciones en el complejo de Ciudad Administrativa, fueron algunas de las acciones este día

Fotos: Edwin Hernández / Mario Arturo Martínez

Fotos: Edwin Hernández / Mario Arturo Martínez

Fotos: Edwin Hernández / Mario Arturo Martínez

Fotos: Edwin Hernández / Mario Arturo Martínez

Fotos: Edwin Hernández / Mario Arturo Martínez

Fotos: Edwin Hernández / Mario Arturo Martínez

Por segundo día consecutivo, ciudadanos de la capital oaxaqueña padecieron las consecuencias de las movilizaciones en diferentes puntos de la ciudad, así como la “toma” de oficinas en Ciudad Administrativa.

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO) arribaron al complejo de oficinas ubicadas en Tlalixtac de Cabrera, para exigir al gobierno el cumplimiento de la minuta de acuerdos que fue firmada en el mes de junio ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Los inconformes que laboran en centros de bachillerato en las diferentes regiones de la entidad, sumaron a sus peticiones la remoción de la directora general del IEBO, Lucía Raquel Alberto Marín, a quien responsabilizaron de las irregularidades que orillaron al inicio del paro.

Recordaron que entre las peticiones destaca la recategorización de 276 de los 800 sindicalizados, medida que requerirá un ajuste de salarios. Luego de más de tres horas, se retiraron del lugar sin efectuar movilizaciones.

Por una hora aproximadamente, se mantuvieron también integrantes de la Sección 22 del SNTE en el inmueble.

Padres bloquean vialidad

Por otra parte, padres de familia de los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 1, bloquean por segundo día el bulevar Eduardo Vasconcelos y vías aledañas, como parte de la exigencia al gobierno estatal a supervisar las obras del hotel que se construye a un costado de la institución educativa, misma que pone en riesgo la integridad de al menos mil 500 alumnos.

Como parte de los acuerdos emanados de una reunión celebrada la tarde del miércoles, el comité de padres y los directivos del plantel, convinieron no iniciar el ciclo escolar programado para arrancar el próximo 21 de agosto, además, las movilizaciones continuarán hasta que los daños al inmueble sean reparados.

Al final, lograron que se suspendieran los trabajos; no obstante, persiste el cierre de vialidades.

Más movilizaciones

Otras movilizaciones se registraron en distintos lugares, como el centro preescolar “Miguel Cabrera”, ubicado en la calle de Calicanto de la colonia del Bosque Norte de Santa Lucía del Camino, donde un grupo de docentes se apoderó del plantel, para exigir la salida de la directora.

Similar acción ocurrió en un kínder de la primera etapa del Infonavit en la ciudad de Oaxaca, donde los padres de familia exigen la salida de mentores afiliados a la Sección 22 del SNTE y que no se suspenda el inicio del ciclo escolar.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo