Además, “no presentaba raíz ventral o central debajo del árbol, y no se observan raíces grandes de contrafuerte, ni raíces secundarias que servirían de sostén mecánico a la estructural del árbol que presentaba una inclinación marcada hacia el andador”.
“Una vez que el hongo daña la estructura del árbol, éste pierde poco a poco algunas funciones hasta que se vuelven inestables y durante las fuertes lluvias se colapsan. Al presentar un daño en el sistema radicular no pueden volver a ser colocados, ya que sería un peligro inminente debido a que no pueden generar raíces nuevas de contrafuerte que puedan soportar un peso tan grande”, señala el dictamen.
A ello se agrega que de acuerdo con el munícipe García Jarquín, se encontraron columnas de concreto de más de dos metros, que sostenían al árbol que cayó el pasado martes, colocadas por anteriores administraciones municipales.
“Yo entiendo la buena fe de los gobiernos en su momento, pero hoy se nos están cayendo. Afortunadamente no tenemos vidas que lamentar, pero hay una fémina lastimada. Acabo de hablar con el gobernador (Alejandro Murat), está muy preocupado, y lo que vamos a pedir es que toda esta gente que legitimamente pide algo y lleva años de lucha, se tendrá que retirar”, señaló.
Lo anterior, explicó, porque el árbol cayó pocos centímetros de donde organizaciones sociales mantienen plantones permanentes. “Está a cinco centímetros de ocasionar una catástrofe. Yo le pido a los líderes que entiendan y se retiren, porque no sabemos en qué condiciones realmente están los demás árboles.
“Tenemos que ser muy conscientes para salvaguardar la seguridad de los oaxaqueños”, dijo, y aseguró que desde el inicio de su administración se les ha dado mantenimiento a los laureles de más de cien años de esta plaza.
“Son árboles que en su momento se les volvió a levantar a base de cemento, de concreto. Hoy desafortunadamente cayeron, pero lo más importante es que ninguna persona se pierda”, señaló.
Fue por eso que anunció que se acordonará el acceso a esta plaza, la más importante del estado, lo anterior con la aprobación del gobernador, dado que ya generaba preocupación otro se los árboles, pero no éste que finalmente cayó.
“Vamos a esperar el estudio técnico, pero seguramente también vamos a encontrar que las raíces están podridas. Hay que evitar, desafortunadamente venir al corazón de nuestra ciudad, hasta que los expertos nos digan lo contrario”, finalizó.
*Con información de Edwin Hernández