Cae segundo laurel histórico del zócalo de la capital; edil llama a no visitar “el corazón de la ciudad”

Apenas este 15 de septiembre un laurel de 24 metros de altura se desplomó sin causar daños materiales
Cae segundo laurel histórico del zócalo de la capital; edil llama a no visitar “el corazón de la ciudad”
Foto: Edwin Hernández
17/09/2020
10:50
Redacción
-A +A

Oaxaca de Juárez.—  En menos de 48 horas de la caída de un laurel de más de 100 años en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, un segundo ejemplar se vino abajo a causa de las lluvias, por lo que el edil Oswaldo García Jarquín llamó a no visitar la plaza y anunció que ésta se acordonará pada evitar la presencia de personas, con la aprobación del gobernador Alejandro Murat, pues existe riesgo de que caiga un tercer árbol.

Apenas este 15 de septiembre un laurel de 24 metros de altura se desplomó sin causar daños materiales. Según un análisis de personal técnico de las secretarías de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), y de la de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), las raíces  tenían evidencia de daño por hongo Ganoderma, “con consistencia esponjosa y olor a pudrición”.

Además, “no presentaba raíz ventral o central debajo del árbol, y no se observan raíces grandes de contrafuerte, ni raíces secundarias que servirían de sostén mecánico a la estructural del árbol que presentaba una inclinación marcada hacia el andador”.

oaxaca_laurel_2.jpg

Las dependencias también llegaron a la conclusión que el árbol presentaba evidencia de haber sido podado con anterioridad, y que el hongo que le afectó propicia que la madera se vuelva inerte sin función de traslado de agua, y nutrientes, y su función es darle estabilidad mecánica a la estructura del árbol.

“Una vez que el hongo daña la estructura del árbol, éste pierde poco a poco algunas funciones hasta que se vuelven inestables y durante las fuertes lluvias se colapsan. Al presentar un daño en el sistema radicular no pueden volver a ser colocados, ya que sería un peligro inminente debido a que no pueden generar raíces nuevas de contrafuerte que puedan soportar un peso tan grande”, señala el dictamen.

A ello se agrega que de acuerdo con el munícipe García Jarquín, se encontraron columnas de concreto de más de dos metros, que sostenían al árbol que cayó el pasado martes, colocadas por anteriores administraciones municipales.

oaxaca_laurel_3.jpg

“Yo entiendo la buena fe de los gobiernos en su momento, pero hoy se nos están cayendo. Afortunadamente no tenemos vidas que lamentar, pero hay una fémina lastimada. Acabo de hablar con el gobernador (Alejandro Murat), está muy preocupado, y lo que vamos a pedir es que toda esta gente que legitimamente pide algo y lleva años de lucha, se tendrá que retirar”, señaló.

Lo anterior, explicó, porque el árbol cayó pocos centímetros de donde organizaciones sociales mantienen plantones permanentes. “Está a cinco  centímetros de ocasionar una catástrofe. Yo le pido a los líderes que entiendan y se retiren, porque no sabemos en qué condiciones realmente están los demás árboles.

El Presidente Municipal también hizo un llamado para que la gente no visite el zócalo, pues las lluvias intensas es impredecible lo que podría pasar con los árboles.

“Tenemos que ser muy conscientes para salvaguardar la seguridad de los oaxaqueños”, dijo, y aseguró que desde el inicio de su administración se les ha dado mantenimiento a los laureles de más de cien años de esta plaza.

oaxaca_laurel_4.jpg

“Son árboles que en su momento se les volvió a levantar a base de cemento, de concreto. Hoy desafortunadamente cayeron, pero lo más importante es que ninguna persona se pierda”, señaló.

Fue por eso que anunció que se acordonará el acceso a esta plaza, la más importante del estado, lo anterior con la aprobación del gobernador, dado que ya generaba preocupación otro se los árboles, pero no éste que finalmente cayó.

“Vamos a esperar el estudio técnico, pero seguramente también vamos a encontrar que las raíces están podridas. Hay que evitar, desafortunadamente venir al corazón de nuestra ciudad, hasta que los expertos nos digan lo contrario”, finalizó.

*Con información de Edwin Hernández

Comentarios